Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Exposiciones Virtuales


La draga Almería

El documento del mes de febrero

01 febrero 2016

2016_02_00Este mes de febrero, el documento seleccionado para estar expuesto es un expediente de la Junta de Obras del Puerto que recoge toda la tramitación que hizo esta institución en 1907 para comprar una draga.

Hay que entender que los puertos, para hacerse o mantenerse, necesitan dragarse con artefactos muy costosos tanto en su compra como en su mantenimiento. Por ello, no todos los puertos cuentan con una draga propia que se encargue de los trabajos y algunos tienen que recurrir al alquiler de alguna que esté inactiva.

En Almería, en 1906 y con gran esfuerzo económico, se acordó la compra de una draga a la que se le puso de nombre "Almería". Prestó servicios en este puerto y en el de otras ciudades hasta que en 1938, en plena guerra, una bomba la hundió.

En este Archivo Histórico Provincial, y entre los documentos que transfirió para su conservación y consulta la Junta de Obras del Puerto de Almería, se conserva una documentación muy completa sobre esta draga; Planimetría, Actas de recepción, presupuestos y facturas de compra, expedientes de sus cesiones o alquileres a otros puertos, referencias a sus traslados para su limpieza y puesta a punto o sobre su hundimiento y posteriores intentos de recuperación.

 

  • La draga “Almería” (1907-1938) [Extraído de: Sánchez Picón, A. y Cuéllar Villar, D. (2010).: El puerto de Almería, 1805-2008. Una historia económica e institucional. pp. 163-168.] (PDF-1,59 Mb) pdficon_large
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS