Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Exposiciones Virtuales


Mensajes cifrados

El documento del mes de septiembre

13 septiembre 2016

2016_09_00Este mes de septiembre, en concreto el día 24, día de La Merced, celebran las prisiones su día grande dedicado a su patrona. En Almería, la prisión de El Acebuche, con este motivo, organiza numerosos festejos y este Archivo también se suma a estas actividades. Por ello, el documento seleccionado para estar expuesto es una clave utilizada para cifrar y descifrar mensajes secretos en la prisión.

Se trata de un documento que la Dirección General de Prisiones, dependiente del Ministerio de Justicia, le proporcionó al director de la prisión de Almería, Maximiliano Rodríguez Carrascosa, para que la utilizara para cifrar y descifrar mensajes secretos. El objetivo era que el contenido de los mismos sólo serían conocidos por el emisor y por el receptor.

La clave fue entregada a Rodríguez Carrascosa en 1945 junto a las instrucciones para su uso y las indicaciones de a quién debería de mandar mensajes cifrados y sobre qué temas: alteraciones de orden, disciplina, etc.

Esta clave fue pasando de un director de la prisión al siguiente, tras los ceses correspondientes, hasta 1954 según consta en los documentos conservados. Después, debió de dejar de utilizarse.

Junto a esta clave expondremos algunos telegramas cifrados que llegaron a la prisión y el mensaje descifrado tras utilizar la clave.

Es un documento de gran interés histórico que hay que entenderlo en su contexto temporal. En la etapa que discurrió en España tras la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, durante el llamado primer franquismo, caracterizada por una gran represión, la ausencia de libertades y una falta total de transparencia.

Es un documento que forma parte de la colección de documentos que donó al Archivo Sergio Aguilar Siles en 2014 y que se encuentra a disposición de los investigadores.

 

  • Cárcel de Almería por Miguel Ángel de la Cruz Márquez, Director de la Prisión El Acebuche de Almería (PDF-428Kb)pdficon_large
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS