Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Almería | AHPAlmeria | Difusión y actividades | Exposiciones
|

Exposiciones Virtuales


Aguadulce y el General Máximo Cuervo

El documento del mes de julio

27 junio 2016

2016_07_00La localidad de Aguadulce es una zona turística muy significativa en la provincia de Almería. Se encuentra a 8 km al poniente de Almería capital y pertenece al municipio de Roquetas de Mar. Tienen algo más de 15.000 habitantes que en verano se triplican con turistas y habitantes de Almería, mayoritariamente, que tienen en ella su segunda residencia.  Este núcleo de población, como enclave turístico, debe su nacimiento al buen hacer de Máximo Cuervo Radigales (1893-1982), un general del ejército que había fundado y dirigido la Biblioteca de Autores Cristianos y que fue consejero de la Editorial Católica. Su vinculación con Almería viene de su infancia cuando pasó parte de ella en estas tierras. Las mismas que heredó y que pasaron a formar parte de la Urbanización de Aguadulce que conocemos.

Hay que tener en cuenta que los años 60 del siglo XX fueron una época en la que el Estado, con Manuel Fraga Iribarne en el Ministerio de Información y Turismo, intentó fomentar el turismo en España para atraer visitantes de fuera del país y así, con ello, mejorar el nivel de vida de los españoles y aumentar los ingresos de divisas. Para colaborar en esta línea se creó la figura de “los centros de interés turístico nacional” destinados a convertir ciertas zonas deprimidas con valores naturales especiales en lugares a desarrollar turísticamente de una manera ordenada y controlada.

Máximo Cuervo consiguió en 1964, que entonces era consejero permanente del Consejo de Estado, que Aguadulce fuera declarado Centro de Interés Turístico Nacional. El primero que se declaró en España. Con ello consiguió rebajas de impuestos, acceso a créditos y otros beneficios fiscales que le permitíeron hacer inversiones para impulsar la creación de esta urbanización. Este hecho fue fundamental también para que se desbloqueara la creación del aeropuerto de Almería.

Tal importancia tuvo Máximo Cuervo en el desarrollo turístico de Almería que en 1966 recibió la Medalla de Oro de la Provincia que le otorgó la Diputación Provincial y la Medalla Nacional del Turismo que le concedió el Ministerio de Información y Turismo.

Por eso, al cumplirse este 2016 50 años de aquel reconocimiento, el Archivo Histórico Provincial de Almería quiere recordarlo y hacernos partícipes a todos los ciudadanos. Así ha seleccionado un documento hecho por Máximo Cuervo para presentarlo en el mes de julio, en la época estival, cuando Aguadulce se encuentra en la étapa de más vida del año.

En el documento, que va dirigido al Delegado Provincial de Información y Turismo, podemos ver los datos personales de Máximo Cuervo, la noticia de que ya ha entregado la solicitud de Centro de Interés Turístico para Aguadulce al Ministerio de Información y Turismo y su firma. Está fechado en Almería, a 2 de marzo de 1964.

 

  • Introducción por Manuel Gutiérrez Navas, Director de Comunicación de Cajamar Caja Rural (PDF 48 Kb)pdficon_large
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS