Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Exposiciones Virtuales


Los refugios de la Guerra Civil

El documento del mes de octubre

27 septiembre 2017

2017_10_00En este año que se están conmemorando los 80 del terrible bombardeo alemán sobre Almería, no queremos dejar pasar la oportunidad de presentar en este Archivo un documento que recoge la construcción de una de las principales formas de defensa que tuvieron los habitantes de la ciudad ante esos bombardeos: los refugios  subterráneos. Para ello expondremos un documento que nos habla de la construcción de esos refugios excavados en la tierra para permitir el cobijo de los vecinos cuando eran avisados, mediante una sirena, de que se iba a producir un ataque aéreo buscando salvar sus vidas metiéndose en ellos.

Estos refugios se construyeron repartidos por la ciudad a instancias de los vecinos, en un principio, y de las intituciones locales y estatales después. El que mostramos se debe a la acción de la Junta de Obras del Puerto que tomó también parte activa en la construcción de estos refugios. Así, proyectó un refugio a levante del puerto, otro en el andén de costa y otro a poniente, en el barrio de Pescadería.

Este último, el proyecto del refugio de Pescadería es el que mostramos. Se hizo dado el enorme interés de proteger a los obreros y empleados del puerto de la Junta de Obras del Puerto que trabajaban en la zona de poniente del mismo y a los pescadores que vivían en este barrio ya que cumplían una misión esencial en esos momentos de guerra: eran los suministradores del pescado no sólo a la población almeriense en general si no también al frente militar en unos momentos en los que era muy complicado conseguir víveres para alimentar a la población y al ejército republicano.

Es un proyecto magnífico y completo que ha conservado la memoria, el presupuesto, la planimetría y el pliego de condiciones para su ejecución. Un proyecto que justifica la técnología, sistema y materiales con los que se iba a construir el refugio para que soportara los impactos de las bombas que lanzaban los aviones. Un proyecto realizado por un gran ingeniero llamado Eusebio Elorrieta y Artaza, en 1938, y que se conserva en muy buen estado en este Archivo.
 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS