Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Exposiciones Virtuales


1º de Mayo: Sociedad de Obreros Albañiles y Similares (1925-1935)

El documento del mes de mayo

01 mayo 2018

Albañiles001 - copiaPara luchar por los derechos laborales, fomentar la cultura de grupo y crear conciencia de clase, los componentes de distintos colectivos se unieron en asociaciones desde finales del siglo XIX. Estas asociaciones -ya fueran religiosas, políticas, científicas, artísticas, etc.- debían registrarse en el Gobierno Civil  por la Ley de Asociaciones de 30 de junio de 1887, el Real Decreto de 19 de septiembre de 1901 y la Real Orden Circular de 9 de abril de 1902.

El Gobierno Civil conservó los documentos de unas 2500 asociaciones de Almería capital y provincia, custodiados hoy en este Archivo para poder servirlos a la ciudadanía.

Como documento del mes de mayo de 2018 hemos elegido un escrito de una de estas asociaciones: la Sociedad de Obreros Albañiles y Similares de Almería “1º de Mayo”. Dado que este mes se celebra la fiesta del 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador, se ha seleccionado un oficio que manda esta Sociedad, fechado en Almería el 9 de septiembre de 1931 y firmado por su presidente, Joaquín Hernández, y el secretario, Francisco Colomina. Está dirigido al Gobernador Civil de la Provincia para solicitarle que dé de baja esta Sociedad y, a su vez, consigne el alta al Sindicato Único Ramo de la Construcción afecto a la Confederación Nacional del Trabajo. Su signatura es AHPAL 4401-33.

         ♦ El documento del mes de mayo (PDF 397kb). pdficon_large

 

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS