Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Sevilla | AHPAlmeria | Difusión y actividades | Exposiciones
|

Exposiciones Virtuales


El tranvía de Dalías a Almería en 1900

El documento del mes de febrero

05 febrero 2018

2018_02_00Para este mes de febrero hemos seleccionado como pieza del mes un documento que trata de la construcción de un tranvía desde Dalías a Almería en unas fechas tan tempranas como 1900.

Hemos seleccionado este documento al considerar que su exposición tiene gran interés por estar relacionado con el tema del transporte ferroviario, tan candente en los últimos años. Estamos contemplando en distintos ámbitos sociales, políticos y económicos de Almería una gran preocupación por las comunicaciones ferroviarias de la provincia, que toda la sociedad reivindica la mejora de líneas existentes y la implantación de otras nuevas como la del AVE. Y esto sucede porque somos partícipes de los grandes beneficios que nos pueden traer las buenas conexiones ferroviarias con otras ciudades españolas y otros paises.

Pero no sólo se reivindican trenes de largo recorrido, también se están alzando voces que piden la construcción de unos trenes de cercanías que comuniquen la capital de Almería con los pueblos del Bajo Andarax (Huércal, Gádor…) y Almería con los municipios del poblado Poniente (Roquetas, El Ejido, Vícar, Adra…).

El documento que mostraremos es un contrato firmado ante el notario de Berja José Jiménez Lanzas que recoge el proyecto de construcción de un tranvía entre Dalías y Almería, en 1900.

 

  • La Fuente Nueva y el Campo de Dalías: el salto hidroeléctrico y el tranvía de Dalías a Almería por Francisco Espinosa Gaitán (PDF-  Kb)pdficon_large
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS