Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Exposiciones Virtuales


HERMANDADES Y COFRADÍAS TRAS LA CONQUISTA CRISTIANA

El documento del mes de marzo-abril

24 marzo 2021

2021_03_01La documentación que fueron generando en Almería las distintas cofradías y hermandades a lo largo de siglos se considera prácticamente desaparecida, por lo que, para el estudio de éstas se puede recurrir a fuentes indirectas, como los protocolos notariales conservados en este Archivo. Entre la información contenida en las escrituras se halla en ocasiones el rastro de cofradías y hermandades, como es el caso que nos aportan muchos de los testamentos realizados en el Antiguo Régimen, en lo que el que testaba dejaba parte de sus bienes para la salvación de su alma. El testador especificaba cuántas misas se tenían que rezar por su salvación, en qué iglesia quería ser enterrado, qué cofrades tenían que acompañarle en el entierro, qué limosnas a los pobres se debían de dar de su caudal, etc.

La escritura que exponemos (contenida en AHPAL P-2) fue realizada el 15 de Enero de 1520 y, en ella, Martín de Betrice dicta testamento y dispone, entre otras cosas, que le acompañen en su entierro los cofrades de San Sebastián y los de la Virgen del Mar. Puede tratarse de la referencia más antigua de la existencia de estas cofradías en una Almería que había sido conquistada por los Reyes Católicos pocos años antes, en 1489.

  • Hermandades y cofradías tras la conquista cristiana, por María Luisa Andrés Uroz, Directora del Archivo Histórico Provincial de Almería. pdficon_large  (PDF 14 Kb)
  • Notarios de Almería > Protocolo notarial de: Palenzuela, Alonso de > 1520 > Sign. AHPAL P-2: Testamento de  Martín de Betrice. 15 Enero 1520. Folios: 86v-90 r. pdficon_large (PDF 7,4 mb)

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS