Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Exposiciones Virtuales


Mujeres embarriladoras de uva (1911)

El documento del mes de marzo

07 marzo 2018

2018_03_00Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer que se hará el día 8, hemos seleccionado un documento que refleja el papel que tuvo la mujer en la faenas del campo relacionadas con la exportación de la uva. En concreto el documento es el Reglamento de la Sociedad Obrera Femenil de Limpiadoras y Embarriladoras de Uva de Huércal de Almería "Libertad", de 1911.

El documento nos habla de la importancia que tuvo en el primer tercio del siglo XX la exportación a mercados internacionales de la uva de Almería, también llamada uva de barco, y de las faenas que desarrollaban las mujeres para poder exportarla: se encargaban de limpiarla y embarrilarla ya que eran capaces de poner sumo cuidado en estas tareas.

Las mujeres embarriladoras de Huércal de Almería de 1911, como las de otros municipios con almacenes en los que se embarrilaba la uva de aquella época,  se unieron en una sociedad obrera que les permitía defender sus derechos y socializarse. Ésta fue la Sociedad Libertad.

 

  • Reglamento de la Sociedad obrera "La Libertad", embarriladoras de uva y demás faenas del campo en Huércal (Almería) 1911 por Mª Dolores Jiménez Martínez, Profesora de la Universidad de Almería (PDF-52Kb) pdficon_large

 

  • Reglamento de la Sociedad obrera femenil de Limpiadoras y Embarriladoras de Uva de Huércal (PDF-384Kb) pdficon_large
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS