Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Sevilla | AHPAlmeria | Difusión y actividades | Exposiciones
|

Exposiciones Virtuales


La mujer gitana en la historia

El documento del mes de Julio

08 julio 2019

2019_07_01

2019_07_02El mes de Julio y Agosto dedicamos este espacio a la mujer gitana. Nuestro Archivo exhibirá el documento de estos dos meses así como una exposición en torno a la historia de la comunidad gitana en la provincia de Almería, que podrá verse hasta el 10 de septiembre.

La propuesta parte del investigador D. Manuel Martínez Martínez, contando la muestra con documentos y objetos la mayoría  propiedad de D. Manuel, así como documentos conservados en este Archivo, tales como escrituras de soldada insertas en los protocolos notariales, pleitos, etc.

Se tiene constancia de la convivencia con la comunidad gitana en la provincia de Almería desde los inicios de la Edad Moderna, desde que estas tierras se poblaran con vecinos venidos de otras tierras tras la expulsión de los moriscos en el siglo XVI. Sabemos que fue una convivencia difícil, cargada de problemas y, seguramente, más complicada todavía para las mujeres.

Como documento del mes expondremos un intento de conseguir la vecindad para una niña gitana de Vera, buscando así que tuviera una vida más fácil: es la carta de soldada de Juana, realizada el 18 de noviembre de 1573 ante el escribano Pedro Casquer y que se recoge en el protocolo 1852 (P-1852).

 

   - La mujer gitana en la historia, por Manuel Martínez Martínez, profesor jubilado e investigador (PDF 18 kb). pdficon_large


 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS