Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Granada | AHPAlmeria | Difusión y actividades | Exposiciones
|

Exposiciones Virtuales


La Cofradía de Pescadores de Almería

El documento del mes de Enero

09 enero 2019

2019_01_01El inicio de año es una ocasión perfecta para el crecimiento a todos los niveles, y  nuestro Archivo no es ajeno a estos fines: seguimos evolucionando con ánimos renovados, afrontando con entusiasmo la actividad presente y futura de esta institución. El incremento de nuestros fondos forma parte de este proyecto de crecimiento, por ello hemos seleccionado, para el mes de enero,  un documento de un nuevo fondo documental custodiado en este Archivo: se trata del Reglamento del Pósito Pescador, realizado el 18 de mayo de 1918 en Almería y perteneciente al fondo documental de la Cofradía de Pescadores. Su signatura es AHPAL 54940-1.

La Cofradía de Pescadores es una institución que se formó para defender los derechos e intereses de los pescadores, continuando la labor del Pósito Pescador, que había sido creado a principios del siglo XX. La de Almería, junto a la de Roquetas de Mar, estuvo funcionando hasta que se disolvió en diciembre de 2009 por falta de actividad continuada.

Su patrimonio fue liquidado y los documentos que había generado en la gestión de casi un siglo quedaron en el olvido. Con el tiempo se dieron por perdidos, si bien, tras diversas negociaciones, pudieron ser recuperados para su custodia y conservación en el Archivo Histórico Provincial de Almería en febrero de 2018. Después de un minucioso proceso de limpieza y organización por la archivera María Lago Nuñez, ya podemos dar a conocer a los investigadores el conjunto de estos 987 legajos, que abarcan una cronología de 1918 a 2005.

 

 

  •  LA COFRADÍA  DE PESCADORES DE ALMERÍA. por María Lago Núñez, Archivera  (PDF 19,1 kb). pdficon_large
  •  REGLAMENTO DEL PÓSITO PESCADOR. AHPAL 54940-1 (PDF 8,60 mb). pdficon_large

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS