Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Archivo General de Andalucía | AHPAlmeria | Difusión y actividades | Exposiciones
|

Exposiciones Virtuales


500 cumpleaños del Protocolo 1

El documento del mes de Julio

07 junio 2019

El 9 de Junio es el Día Internacional de los Archivos. Un aniversario al que nuestro Archivo se sumará con la celebración de otro 2019_06_01aniversario, muy significativo para esta institución: se trata de un protocolo notarial que este año, 2019, celebra los 500 años de su nacimiento. El protocolo, realizado en 1519 y cuya signatura es AHPAL P-1, recoge todos los documentos que ese año generó el notario o escribano Alonso de Palenzuela, tales como cartas de obligación, de dote, escrituras de compras, de ventas o testamentos.

Fue restaurado en el Centro Nacional de Restauración de Libros y Documentos en el año 1982, convirtiéndose, junto con el protocolo notarial P-2, en los únicos protocolos restaurados de los 11.452 que contamos en nuestro Archivo.

Tanto el protocolo P-1 como el P-2 fueron considerados por los profesores José López Andrés, ya fallecido, y M.ª Isabel Jiménez Jurado, compañeros de vida y de trabajo, que realizaron su memoria de licenciatura trabajando juntos, haciendo regestas, cada uno, de estos protocolos. Memorias que fueron presentadas en la Universidad de Granada en 1986.

Recordamos que los archivos histórico provinciales nacieron a partir de un decreto de noviembre de 1931, con objeto de recoger los protocolos notariales de más de 100 años de antigüedad (un protocolo notarial está constituido por las escrituras que genera un notario en un año). Como consecuencia de ese decreto nació nuestro archivo, en el año 1932, siendo el primero de Andalucía -de entre los de su clase- en crearse.

- 500 cumpleaños del Protocolo 1, por M.ª Isabel Jiménez Jurado,  licenciada en Historia Medieval y profesora jubilada de Enseñanza General Básica (PDF 377 kb)pdficon_large

 

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS