Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Exposiciones Virtuales


Textos nazaríes de Cútar en el AHP-M

29 abril 2016

     En 2003, en el pueblo de Cútar se descubrieron tres libros de la época nazarí, uno de ellos un Corán bellamente elaborado. Los tres documentos fechados entre los siglos XIII y XV, se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Málaga. Esta presentación recoge algunas de las páginas del libro sagrado de los musulmanes.

     Los dos manuscritos cuyo estudio y reproducción semi facsímil en un volumen, acompañado de un CD, se acaban de  publicar por la Universidad de Málaga con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, junto al ejemplar del Corán. Los tres documentos fueron hallados en la citada población de la Axarquía malagueña, empotrados en el muro de una vivienda cuando se estaban realizando unos trabajos de albañilería.

     La restauración de las obras citadas así como la edición facsímil del Corán, en 2009, fue el fruto de un Convenio de colaboración entre las Consejerías de Obras Públicas y Transportes y la de Cultura de la Junta de Andalucía, junto a la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS