Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Exposiciones Virtuales


El bombardeo alemán

El documento del mes de junio

07 junio 2017

2017_06_00En plena Guerra Civil de sublevados contra republicanos, la pequeña ciudad de Almería permanecía en zona republicana el 31 de mayo de 1937 cuando, a las 5 ½ h. de la mañana, vio acercarse por levante 5 barcos con bandera alemana. Colocados en batería frente al puerto, a las 5,45 h. empezaron a disparar a cualquier punto del municipio durante ¾ de hora seguidos.

La ciudad estaba totalmente desprotegida a estos ataques. Las baterías costeras, aunque disparaban, no hacían mella pues su escasa potencia no lograba acercar sus proyectiles a los barcos germanos.

El daño ocasionado fue mucho. 47 casas destruidas, más de 100 edificios con desperfectos y 30 personas muertas, sin contar con el pánico generalizado que atacó a todos los vecinos. Tal ataque se interpretó como la respuesta alemana al bombardeo que había sufrido en Ibiza el carguero Deutschland.

Un mes antes Guernica había sido bombardeada por los alemanes también. Ambos bombardeos sobre población civil fueron ensayos destructivos que el ejército alemán llevó a cabo como entrenamiento de lo que después aplicaría sobre Europa.

En recuerdo de este acontecimiento tan importante para la historia de Almería, ahora que se cumplen 80 años, el Archivo Histórico Provincial quiere sumarse a las actividades culturales que ha estado organizando la Delegación de Cultura y presentar como documento del mes de junio un telegrama que llegó al Gobernador Civil pocos días después de este bombardeo. En concreto el 9 de junio, tal día como hoy de hace 80 años.

Un telegrama que expresa como 43 almerienses que formaban parte de la 24 Batería Antitanque en Murcia enviaron 430 pesetas, producto de un día de haberes, para ayudar a las víctimas de este bombardeo. 43 almerienses de esta "tierra desgraciada pero invencible" como la llamaron ellos.

 

  • 80 años del bombardeo nazi sobre la Ciudad de Almería por Juan Francisco Colominas Sánchez, Licenciado en Historia e Investigador (PDF-76Kb)pdficon_large
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS