Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Almería | AHPAlmeria | Difusión y actividades | Exposiciones
|

Exposiciones Virtuales


Las Cédulas Personales

El documento del mes de diciembre

17 diciembre 2019

2019_12_08Clausuramos este año celebrando el aniversario de un documento nada ajeno a nuestras vidas: se trata del Documento Nacional de Identidad, que en 2019 ha cumplido 75 años desde que se creara. Este documento, obligatorio actualmente desde los 14 años de edad, nació según decreto de 1944, si bien hubo que esperar hasta 1951 para  que el primero fuera expedido.

Su antecedente era la cédula personal, que servía tanto para que los ciudadanos pudieran identificarse en sus relaciones con la administración como para demostrar que se había pagado el impuesto de cédulas personales,  que consistía en un sencillo impuesto sobre la renta.

Son escasas las cédulas personales conservadas ya que las custodiaban los propios ciudadanos y, si contamos con algunas, es debido a que se encontraban asociadas a otra documentación. Sin embargo, en relación a los padrones de cédulas personales de vecinos de Almería y de los municipios de la provincia, se han conservado 818 documentos, que abarcan las fechas de 1904 a 1926. Estos padrones se han digitalizado en los últimos meses y se encuentran a disposición de los investigadores.

- Los padrones de cédulas personales, por  José Joaquín García Gómez, profesor en el Área de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Almería (PDF 22,4 kb).pdficon_large

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS