Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Exposiciones Virtuales


De la educación de la mujer casada a la educación para la mujer en igualdad de derechos

El documento del mes de marzo

09 marzo 2020

2020_03_02Coincidiendo con la celebración, el 8 de Marzo, del Día Internacional de la Mujer,  hemos seleccionado un documento que refleja el papel que se le asignaba a la mujer casada en los años de posguerra, un rol modificado tras décadas de reivindicación de su espacio en la sociedad: por aquel entonces se buscaba a una mujer que dedicara todo su tiempo a las tareas del hogar sin esperar ninguna valoración social ni económica a cambio y que, a la vez, supiera conversar con su marido de los temas que a él le interesaran con el objetivo de tenerlo entretenido.

La mujer era formada en estas competencias a través de, entre otra vías, los programas de radio, ya que solía escucharlos durante la rutina de las tareas del hogar. El documento del mes que mostramos es un guión radiofónico que envió la Oficina de Información Misional a Radio Alhama para que fuera radiado del 20 al 27 de julio de 1954 y que forma parte del fondo documental del Frente Juventudes. 

 

  • Análisis del guión radiofónico de las Obras Misionales Pontificas, por Rosa Ortiz Martín, directora de Gabinete en la Subdelegación del Gobierno de España en Almería  (PDF 70,3 kb)pdficon_large.
  • AHPAL 39860-3: Guión radiofónico realizado por Obras Misionales Pontificias para ser radiado en Radio Alhama del 20 al 27 de Julio de 1954 (PDF 979 kb)pdficon_large.

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS