Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Almería | AHPAlmeria | Difusión y actividades | Exposiciones
|

Exposiciones Virtuales


La herrería de Serón

El documento del mes de enero

04 febrero 2020

2020_02_01Mostramos, para este mes de febrero, cómo el patrimonio documental custodiado en nuestro archivo es un recurso indispensable para la investigación de otros patrimonios diseminados por el territorio almeriense. La escritura notarial realizada en 1699 ante el escribano Alfonso Ruiz Mezqua revela cómo Juan Corral Rey y José de Guaça entregan la herrería de Serón a Francisco Delgado y Muñoz, gobernador y justicia mayor que actúa en nombre del Sr. Marqués de Villena, tras haberla tenido arrendada cuatro años. Esta escritura también incluye el inventario de bienes de dicha herrería, algo de sumo interés para conocer cómo era una herrería en los siglos XVII y XVIII: las instalaciones que albergaba o las herramientas que se empleaban (fraguas, fuelles, yunques, tenzas, moldes, etc.).

 Se trata, pues, de un documento interesantísimo para desarrollar estudios de materias tan diversas como la arqueología preindustrial, la tecnología, la ingeniería, la arquitectura, la economía o la minería.

Todavía hoy, si paseamos por la Sierra de Los Filabres, podemos apreciar la estructura mutilada, pero precisa en sus evocaciones, de la herrería o fábrica de la que nos habla esta escritura.
 

  •  La Herrería de Serón (XVI-XIX), una  ferrería  preindustrial  en  El Valle, por Florencio Castaño Iglesias,  Profesor Titular en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Almería  (PDF 61 kb)pdficon_large.
  •   Notarios de Serón > Protocolo notarial de: Ruiz Mezqua, Alfonso > Año 1699: Entrega de las herrerías por parte de los arrendadores y realización de inventario. 31 de marzo de 1699. AHPAL P-4197  (PDF 216,8 mb).pdficon_large

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS