Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Sevilla | AHPAlmeria | Difusión y actividades | Exposiciones
|

Exposiciones Virtuales


Luis Siret, ingeniero de minas

El documento del mes de noviembre

06 noviembre 2014

2014_11_00Este año de 2014 se cumplen 80 años de la muerte de Luis Siret Cels, arqueólogo de reconocido prestigio internacional que descubrió, entre otros, los importantes yacimientos de Villaricos y de Los Millares,  situados en esta provincia almeriense.

Este belga, nacido en 1860, llegó a Cuevas del Almanzora con 21 años como ingeniero de minas tras titularse en Lovaina. Su objetivo era trabajar en Sierra Almagrera ya que este coto minero se encontraba en plena explotación. De estos trabajos mineros derivaron sus actividades arqueológicas que tanto prestigio le reportaron y que tanto alumbraron los conocimientos sobre nuestro pasado prehistórico.

De su actividad minera han quedado rastros documentales en los expedientes de registros de minas que se conservan en este Archivo en el fondo de la Jefatura de Minas.

Por ello, este Archivo quiere sumarse a la conmemoración de esta efemérides  dedicando la exposición del documento del mes de noviembre a Luis Siret.

El seleccionado para ser expuesto es uno de los cuatro expedientes que el inició. Es el del registro de la mina "El Coloso", situada en Cuevas del Almanzora, que hizo Luis Siret en 1899.

 

  • Luis Siret, ingeniero de minas por Ángela Suárez Márquez, Jefa del Departamento de Museos y Conjuntos Culturales de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes en Almería (PDF-56 Kb)  pdficon_large
  • 1899, Cuevas del Almanzora. Expediente de concesión minera a Luis Siret para la extracción de hierro en la mina El Coloso. AHPAL 16895-23411 (PDF-13,5 Mb) pdficon_large
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS