Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Jaén | AHPAlmeria | Difusión y actividades | Exposiciones
|

Exposiciones Virtuales


EL DESCUBRIDOR DEL ESTRECHO DE BERING ERA DE BERJA (ALMERÍA)

El documento del mes de diciembre

14 diciembre 2021

2021_12_01El estrecho de Bering es un brazo de mar localizado entre el extremo oriental de Asia y el extremo noroccidental de América (Alaska). Sus aguas comunican el mar de Chukotka, al norte, con el mar de Bering, al Sur. El nombre fue puesto en honor a  Vitus Bering, el explorador danés al servicio del Imperio ruso que lo cruzó en 1728 (Wikipedia). Sin embargo, otros investigadores consideran que este estrecho ya había sido descubierto y cruzado en 1588 por el español Lorenzo Ferrer Maldonado.

Sobre el lugar de nacimiento de Ferrer ha habido controversia entre investigadores ya que unos abogaban por Guadix (Granada) y otros por Berja (Almería). Hace pocas fechas se ha puesto fin a esta duda ya que el investigador Valeriano Sánchez Ramos ha localizado una escritura notarial en el Archivo Histórico Provincial de Almería en la que el mismo Ferrer especifica que nació en Berja. 

El documento que presentamos este mes de diciembre es esa escritura notarial que se encuentra en el protocolo P-620, un importante hallazgo para la historia de nuestra provincia ya que introduce a un almeriense en el elenco de navegantes indianos en el siglo XVI.

  • EL DESCUBRIDOR DEL ESTRECHO DE BERING ERA DE BERJA (ALMERÍA), por Valeriano Sánchez Ramos, investigador y profesor de Historia (PDF 51 kbpdficon_large)
  • Notarios de Berja > Protocolo notarial de: Ruiz, Francisco > 1584 > P-620: Venta de propiedades de Lorenzo Ferrer Maldonado. Villa de Berja, 24 Marzo 1584. Folios: 209v-210v. (PDF 3,21 mbpdficon_large)

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS