Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Almería | AHPAlmeria | Difusión y actividades | Exposiciones
|

Exposiciones Virtuales


UNA EPIDEMIA DE FIEBRE AMARILLA (1803)

EL DOCUMENTO DEL MES DE JULIO Y AGOSTO

23 julio 2020

2020_07_01En estos momentos en los que el mundo se encuentra afectado por una terrible pandemia causada por el virus COVID-19, exponemos en nuestro Archivo un documento que refleja las medidas sanitarias que se tomaron en Granada en 1803 ante la expansión de una epidemia de fiebre amarilla. 

Se trata de un pasquín, un cartel que se fijaba en las paredes en distintos puntos de un municipio para dar información sobre un tema que afectara a la población en general.  En éste se aprecia cómo la mayoría de las medidas a tomar continúan vigentes en estos momentos: el control  de personas, animales o mercancías en la entradas, las cuarentenas para los foráneos o enfermos, la especial atención a la limpieza, las sanciones, etc.

Este documento se encontraba entre otros de Vélez Rubio y pudiera ser que llegara al municipio procedente de Granada para que, ante los síntomas de propagación de la enfermedad, se tomaran las mismas medidas que se habían asumido en esa ciudad.

  • Cartel con las instrucciones que dictó Rafael Juan de Dios Vasco y del Campo, gobernador y capitán general del Ejército, Costa y Reino de Granada y presidente de la Junta de Sanidad, para que Granada se preservara de la epidemia de fiebre amarilla >  fecha: 03/11/1803 >  medidas: 800 x 570 mm  > Sign. CAR-2066  (pdf 1,56 mbpdficon_large).
  • Medidas preventivas contra la fiebre amarilla a principios del siglo XIX, por  Víctor Luque de Haro, doctor y profesor de Historia Económica del Departamento  de Economía y Empresa de la Universidad de Almería (pdf 451 kbpdficon_large)

 

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS