Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Jaén | AHPAlmeria | Difusión y actividades | Exposiciones
|

Exposiciones Virtuales


Depuración de maestros

El documento del mes de junio

08 junio 2016

2016_06_00Como complemento a la exposición La educación y el Archivo Histórico Provincial de Almería, dado que un colectivo fundamental e imprescindible en la educación es el del magisterio, el de los que enseñan, dedicaremos el documento de este mes a recordar la depuración que sufrieron estos enseñantes al acabar la guerra civil española en 1939.  Con la victoria de las tropas franquistas y la instauración de un nuevo régimen que sustituyera al de la república se trató desde el poder de castigar a aquellos maestros con alguna significación política liberal o de callar cualquier voz que tratara de transmitir algún aire de libertad. Por ello hubo maestros castigados con la separación de sus escuelas, suspendidos de empleo y sueldo, trasladados forzosamente o deportados incluso.

Un ejemplo de ello es el documento seleccionado. Pertenece al fondo de la Delegación Provincial de Educación Nacional y se trata de la petición que realiza la maestra Mercedes Plaza Martínez, interina en la escuela de Convoy (Pulpí), de ser restituida a su escuela ya que había recibido la comunicación de su cese con fecha 30 de enero de 1940. Su petición está acompañada de los informes de buena conducta moral, religiosa y política que realizan el párroco, el alcalde y un guardia civil, así como la petición de restitución de los vecinos del lugar.

 

 

  • Extracto del artículo de Antonio Sánchez Cañadas "La depuración del Magisterio Nacional durante la dictadura franquista"  (PDF 4,5Kb) pdficon_large
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS