Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Sevilla | AHP Sevilla | Difusión y actividades | Exposiciones
|

Exposiciones Virtuales


Los "cuatro viajes" de los restos de Colón y Sevilla

Documentos sobre el traslado de los restos del Almirante en el fondo documental de Protocolos Notariales de Sevilla

21 enero 2014

Tomb_of_christopher_columbusAntes de su definitivo traslado a Sevilla, los restos de Cristobal Colón, primer almirante de las Indias fueron exhumados en varias ocasiones. En 1509, tres años después de su muerte en Valladolid, sus huesos fueron trasladados por vez primera a Sevilla y depositados en la capilla de Santa Ana del monasterio de Santa María de las Cuevas.

En 1544, por privilegio concedido por el rey Carlos I para que el descubridor y sus descendientes pudieran utilizar las capillas reales de los templos del nuevo mundo como panteón familiar, ya que en las capillas reales de la península únicamente podían reposar los restos de las familias reales, los restos de Cristobal Colón se trasladan a la Catedral de Santo Domingo, en la República Dominicana, primer asentamiento español en tierras americanas. Dos siglos y medio después, la firma del Tratado de Basilea en 1795, puso fin a la guerra abierta entre España y la República francesa, y dispuso entre otros puntos que Santo Domingo pasase a la soberanía francesa por lo que se procedió de nuevo a la exhumación de los restos y a su traslado, el 19 de enero de 1796, a la vecina isla de Cuba.

Un siglo después, la última posesión española, la isla de Cuba, se pierde en manos de otra potencia enemiga, los Estados Unidos de América. España se plantea repatriar los restos del descubridor, respondiendo al sentir popular. Después de cruzar el Atlántico, un 19 de enero de 1899 los huesos del almirante fueron depositados en la cripta de los Arzobispos de la Catedral sevillana hasta su definitivo descanso en el mausoleo realizado por el escultor madrileño Arturo Mélida.

Testimonios de estos importantes hechos históricos han quedado recogidos en forma de Actas Notariales entre los Protocolos Notariales sevillanos que conservamos en este Archivo Histórico Provincial. Queremos dejar una muestra de estos documentos que son pruebas definitivas de la vida y sobre todo la muerte de este enigmático pero gran protagonista de la historia que fue Cristobal Colón:

Acta del depósito del cuerpo de Cristobal Colón en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, de la Orden Cartuja, ante el escribano público de Sevilla, Bernal González de Vallecillo.
ES. 41003.AHP de Sevilla / 1.1.2.// Protocolos notariales. Leg. 9108.

Acta levantada de requerimiento del Excmo. Sr. Duque de Veragua y el Alcalde de Sevilla para hacer constar la llegada, recepción, entrega y sepelio de los restos mortales del Descubridor del Nuevo Mundo, ante el escribano público de Sevilla Adolfo Rodríguez de Palacios.
ES. 41003.AHP de Sevilla / 1.1.2.// Protocolos notariales. Leg. 24041

 

Acta de requerimiento del Ilmo. Sr. Alcalde presidente accidental del Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad para hacer constar la traslación y sepelio definitivo en el mausoleo erigido en esta santa iglesia catedral de los restos mortales del Descubridor del Nuevo Mundo, Don Cristóbal Colón, ante el escribano público de Sevilla Adolfo Rodríguez de Palacios.
ES. 41003.AHP de Sevilla / 1.1.2.// Protocolos notariales. Leg. 24041

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS