El programa educativo Aula de Cine Andalucía desarrolla varias actividades en el marco del Festival de Málaga de Cine en Español en colaboración con la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) con el objetivo de promover la alfabetización mediática en los centros educativos de Andalucía.

El jueves 14 de marzo, de 16:00 a 20:00, se impartirá un taller de narrativa audiovisual para docentes de Secundaria en el cine Albéniz de Málaga a cargo de la ESCAC.

Los días 18, 19 y 20 de marzo, en horario de 10:00 a 14:00, se celebrarán otros tres talleres, también conducidos por la ESCAC, sobre narrativa audiovisual dirigidos a alumnos de Secundaria. Los tres tendrán lugar en el IES Vicente Espinel, y asistirán alumnos del IES La Maroma, IES Sierra de Yeguas y el IES Cartima.

Estas actividades de introducción intensiva a la narrativa audiovisual, se basan en la técnica ‘learning by doing’, en el trabajo por proyectos y en la autoevaluación. El alumnado realizará prácticas y montarán un cortometraje.

Por último, el martes 19 de marzo de 10:00 a 14:00 se desarrollará un taller de narrativa documental en el Museo Picasso Málaga, impartido en esta ocasión por Kinodetour, colaborador habitual de Aula de Cine; a éste acudirán alumnos de 2º de Bachillerato de la Escuela de Arte de San Telmo de Málaga. Esta actividad propone a los alumnos experimentar un acercamiento al cine que trabaja con la realidad y se trabajarán las distintas estrategias narrativas y formales del cine documental, elaborando una pequeña pieza de cinéma verité.