Oficios con rostro

AL SUR DEL TIEMPO. OFICIOS CON ROSTROS

SINOPSIS
El documental “Oficios con rostro” recoge de una manera intimista toda una serie de oficios y artesanías, algunos en riesgo de extinción, desde el punto de vista de quienes se dedican a ellos. La realización, el juego de las cámaras y la intención del proyecto, permite conocer esas actividades patrimonio inmaterial de Andalucía de una forma desconocida hasta el momento.
Creemos que se trata de un material cinematográfico muy interesante para pequeños, jóvenes y mayores, que pone en valor parte de nuestra riqueza secular y artística y el talento de quienes les dedican sus esfuerzos.

FICHA TÉCNICA
País: España
Duración: 63´
V.O. Castellano
Género: Largo documental

APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Dirección: Álvaro Begines Guzmán
Guión: Jorge Molina Arroyo
Productor: Manuel E. Gómez Cardeña
Director de producción: Manuel E. Gómez Cardeña
Director de fotografía: Rubén Martín Gallego
Composición musical: José M. Recacha Renedo

 

MEMORIA DE RODAJE 

A lo largo del rodaje del largometraje documental que lleva por título ‘Oficios con rostro’, de una duración de 1 hora, 13 minutos y 21 segundos, se han visitado un total de 35 municipios de las 8 provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para ello se comenzó a rodar en el mes de junio y se concluyó en el mes de octubre de 2015 con un total de 36 jornadas empleadas para su filmación.
El 5 de junio grabamos el ronqueo o despiece del atún rojo en Conil de la Frontera (Cádiz). Cuatro días después, el 9 del mismo mes estuvimos en la localidad sevillana de Utrera donde pudimos ver la elaboración de los sus dulces más representativos, los mostachones. Ya el día 11 nos desplazamos a Villanueva de Córdoba para que nos mostraran el proceso de fabricación de la única navaja andaluza que se hace en la actualidad, la Jarota. Al día siguiente, el día 12 acudimos al taller de una de las sagas de zapateros en activo en Montoro (Córdoba) para continuar la jornada venidera con la talla y el dorado tan típico de Priego de Córdoba ya el día 13. El día 15 se rodó en dos localizaciones distintas, un equipo se dirigió a Benalúa, en la comarca granadina de Guadix, para grabar el arte de construir casas cueva de la mano del profesional denominado coloquialmente picador, mientras que el otro equipo paso la jornada en Porcuna (Jaén) aprendiendo el oficio de cantero. Un día después, el 16, nos trasladamos a Alfacar (Granada) donde se elabora aún el pan artesanal con levadura madre y en horno de leña. El día 17 nos fuimos Bubión, en la Alpujarra granadina. Allí nos enseñaron cómo se tejen las jarapas, textil de herencia musulmana que todavía hoy día se fabrican.
Lo último que se rodó en este mes fueron los exquisitos quesos de cabra payoya y oveja merina de Villaluenga del Rosario, en la gaditana sierra de Grazalema, ya el día 19.
El rodaje continuó durante el mes de julio, comenzando el día 7 con la cría del caballo cartujano en Jerez de la Frontera (Cádiz). Dos días más tarde, el 9, nos dirigimos a las salinas de interior de Prado del Rey para contemplar la extracción de la sal que mana de la tierra. El día 14 del mismo mes en Trigueros (Huelva) asistimos a la cría del toro de lidia llevada a cabo por la ganadería Cuadri. Posteriormente, el 17, en Morón de la Frontera, aprendimos lo que es el toque de guitarra de la escuela de la localidad sevillana. Al lunes siguiente, 20 de julio, nos desplazamos a Grazalema (Cádiz) para participar en los encierros del toro de cuerda que organiza cada año la peña taurina del lugar. A los dos días fuimos a los arrozales de Isla Mayor con una familia de valencianos, expertos y pioneros en el cultivo de este cereal en la zona. También tuvimos la ocasión de filmar el día posterior la arriería en la saca del corcho, que aún se da en Alcalá de los Azules (Cádiz) dentro del Parque Natural de los Alcornocales. La siguiente jornada estuvimos en el taller de un lutier de la capital hispalense y día 29 lo pasamos rodando en la residencia de artistas que alberga el monasterio de Belalcázar (Córdoba).
Bien entrado el mes de agosto, concretamente el 20 de este mes, realizamos junto a un pastor un recorrido de trashumancia partiendo de la localidad jienense de Pontones, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Cuatro días después, en la provincia de Almería visitamos el último faro habitado en Carboneras y participamos de la pesca de la gamba roja de Garrucha para meternos de lleno en el mes de septiembre.
Para comenzar el mes estuvimos filmando con los campaneros de la Iglesia del Salvador, el mismo día 1 en Sevilla capital y seguidamente nos trasladamos a El Borge dos días después donde a lo largo de dos jornadas nos mostraron como se elabora un producto típico del lugar, las uvas pasas con denominación de origen. El día 10 fuimos a la catedral de capital cordobesa, famosa por el uso de tecnología punta de su moderno órgano. Una semana después, un equipo se dirigió a los parrales de Terque en Almería, con su gran variedad de uvas de mesa, mientras que el otro visitó las bodegas de Moclinejo que elabora los magníficos vinos de la Axarquía de Málaga, que no se pueden degustar sin unos buenos espetos de sardina que al día siguiente fuimos a filmar a la capital malagueña, ni sin unos mantecados que tan ricos hacen en Antequera donde se rodó una semana después concluyendo así el mes de septiembre.
Finalmente, en octubre fuimos el día 6 a Almuñécar donde por su climatología se cultivan una infinidad de frutas tropicales. Al día siguiente acudimos a Tabernas (Almería) donde se realiza el cultivo del olivo y la fabricación de aceite de oliva ecológico en el mismo desierto que el mismo nombre lleva. No podíamos irnos de la provincia almeriense sin degustar la gastronomía tradicional, elaborada con un toque moderno en Vera donde estuvimos el día 8 filmando la preparación de algunos platos típicos. Ese mismo día estuvieron otros miembros del equipo rodando en Vejar de la Frontera (Cádiz) donde su receta estrella es la del lomo en manteca tan propio del lugar. El domingo de la misma semana tuvieron lugar unos de los encierros taurinos más antiguos de España en La Peza (Granada) y fuimos a grabarlos. El día 14 estuvimos en el municipio jienense de Torredonjimeno para asistir a la fundición de las campanas para las iglesias que todavía se realiza de una manera tradicional muy antigua y con ello se dio por concluido el rodaje de este largometraje documental.