Ali tiene 18 años, miedo a conducir y miedo a enamorarse. Tiene una madre, un vecino, dos amigas y Julio, el compañero freaky del supermercado en el que trabaja. Para ella el supermercado es como el recreo del instituto pero le pagan. Su madre ha tenido tantos novios como depresiones. Ali está enamorada pero para ella es más fácil tejer una máscara y seguir invulnerable en el país de Ali que cruzar al país de Alicia.

Es una película de jóvenes, protagonizada por jóvenes. Una trama, una estética y un lenguaje audiovisual atractivo para el adolescente en el que se juegan con muchos símbolos dentro de una trama universal: “chica joven que busca su lugar dentro de su familia, de su entorno y del mundo que le rodea, con el que tiene que enfrentarse… Y una forma de enfrentarse a esos mundos de una manera fresca, divertida y amarga, en ocasiones, pero siempre con un regusto positivo final.

Ficha técnica

Duración: 84’
Género: Largometraje de ficción
Público: Apta para todos los públicos

Producción ALVARO ALONSO GÓMEZ
Dirección PACO R. BAÑOS
Guión RAFAEL COBOS
Dirección de producción MANOLO LIMÓN
Dirección de fotografía ALVARO GUTIÉRREZ
Composición música JULIO DE LA ROSA
Dirección de arte GIGIA PELLEGRINI
Montaje o edición JOSE M.G. MOYANO
Jefe/a de sonido DANIEL DE ZAYAS

Ficha artística

Nadia de Santiago
Verónica Forqué
Adrián Lamana
Luis marcos
Angy Fernández

Más información en:

http://alilapelicula.com/

MEMORIA DIDÁCTICA

Es una ópera prima en la que los jóvenes pueden comentar y abrir debates sobre la propia historia, el tema y sus
conflictos y al mismo tiempo sobre su lenguaje audiovisual, el cómo está contada. Allí los alumnos descubrirán y debatirán sobre los aciertos y los errores del mismo dentro del primer acercamiento al largometraje de un director andaluz. Al mismo tiempo poder darse cuenta que con trabajo y constancia, ellos mismos pueden atreverse a contar historias. Un hecho que no tiene que verse como un reto lejano en el horizonte, sino como una meta factible. De hecho, la película se ha utilizado como material de referencia para ejemplos y debates sobre el lenguaje cinematográfico recientemente en los talleres paralelos que El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha realizado durante el mes de noviembre en diferentes centros educativos de Sevilla. Ali al mismo tiempo ha conectado con el público joven en diferentes festivales destacando entre ellos, por el tema que nos vincula ahora, el Festival Internazionale di Cinema Per Ragazzi- Vittorio Veneto Filmfestival. En dicho Festival, los niños y adolescentes estudiantes venidos de diferentes ciudades de Italia se convierten en el público y el jurado de las películas. Ali tuvo el placer de conectar con dicho público y conquistar allí el Premio a la Mejor Película para la sección de jóvenes entre los 16 y 22 años.

Ali tiene 18 años, miedo a conducir y miedo a enamorarse. Tiene una madre, un vecino, dos amigas y Julio, el compañero freaky del supermercado en el que trabaja. Para ella el supermercado es como el recreo del instituto pero le pagan. Su madre ha tenido tantos novios como depresiones. Ali está enamorada pero para ella es más fácil tejer una máscara y seguir invulnerable en el país de Ali que cruzar al país de Alicia. Este es el universo en el que pretendemos involucrar al alumnado, con una buena dosis de empatía y realismo mágico dentro de un tema universal como es el Amor.

MEMORIA DE FESTIVALES Y PREMIOS 

Estreno Mayo 2013

Premio Mejor Ópera Prima ASECAN, 15 Festival cine de Málaga 2012.
Mejor largometraje, 21 Festival de cine de Madrid–‐PNR (Plataforma de Nuevos Realizadores)
Mejor Dirección, Premio del Público, Mención Mejor Actriz, 17 Festival de cine Internacional de Ourense–‐OUFF
Mejor Dirección, 10 Festival de Cine de Alicante
Premio especial del Jurado Festival Ópera Prima de Tudela
Mención especial del Jurado // Mejor Película Sección Visentin ( jóvenes 16 – 22 años) Vittorio Veneto FilmFestival (Festival Internazionale di Cinema per Ragazzi)
Selección OFICIAL, El Cairo Internacional Film Festival–‐CIFF 35
Seattle Internacional Film Festival
Vancouver Internacional Film Festival
London Spanish Film Festival
Festival de Cine Español de Marsella (Cine Horizontes) Abycine (Festival de Cine Independiente de Albacete)
Sección panorama Andaluz, Festival Iberoamericano de Huelva
Festival de Cine Europeo de Sevilla

Al mismo tiempo Ali ha sido seleccionada por la SGAE y el Instituto Cervantes para un tour de proyecciones en diferentes ciudades de Alemania, Inglaterra y Marruecos junto a otras 5 películas como Los Ilusos de Jonás Trueba y Diamond Flash de Carlos Vermut.