AZUL Y NO TAN ROSA

SINOPSIS
Diego, un fotógrafo de éxito, decide formalizar su relación con Fabrizio yéndose a vivir con él, pero, de manera inesperada, se ve obligado a hacerse cargo de su hijo Armando, que vive en España y al que no ha visto desde hace años. El chico llega con una maleta cargada de reproches, de modo que a Diego no le resultará fácil restablecer la relación afectiva con él. En tales circunstancias, un grupo de radicales homófobos le propinan a Fabrizio una brutal paliza que lo deja en coma.

FICHA TÉCNICA
País: Venezuela
Duración: 112’
V.O. Castellano
Género: Largometraje de ficción

NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS

Dirección: Miguel Ferrari
Guión: Miguel Ferrari
Música: Sergio De la Puente
Fotografía: Alexandra Henao
 
FICHA ARTÍSTICA
Guillermo García, Ignacio Montes, Hilda Abrahamz, Carolina Torres, Elba Escobar, Juan Jesús Valverde, Beatriz Valdés, Aroldo Betancourt, Daniela Alvarado, Alexander Da Silva, Sócrates Serrano, Arlette Torres, Juan Carlos Lares.
 

El largometraje de ficción Azul y no tan rosa, es una de las películas más relevantes del año en que fue estrenada y, entre otros muchos galardones, recibió el Goya a la Mejor Película Iberoamericana en el año 2014. Por su calidad cinematográfica, por difundir la cinematografía española y por desarrollar, en general, las capacidades creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas del público estudiante al que va dirigido,  Azul y no tan rosa se presenta como una película modelo para el programa educativo aulaDcine. Es indudable que una película como esta despierta el espíritu crítico de sus espectadores, enfrentándolo a su emocionante narrativa.

Pero esta película no solo destaca por su calidad cinematográfica: en ciertas zonas del mundo se convirtió en un éxito rotundo al ser la primera vez que se contaba una historia de estas características. La historia de Armando, un chico malagueño que tiene que aceptar que su padre, Diego, venezolano, con el que debe convivir durante un tiempo es homosexual, conmovió a mucha gente. Más de seiscientos mil espectadores en salas en su país original, Venezuela,  más de cien mil descargas la primera semana on-line, y su distribución en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia… son la prueba de que esta historia de aceptación hace al público (especialmente el adolescente) comprender mucho mejor su realidad social y cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática, que es una de las metas del programa aulaDcine.

Azul y no tan rosa es una película hispano-venezolana dirigida por un italo-venezolano, por lo que se trata una película universal desde su planteamiento. Ha sido utilizada en numerosos foros sobre la tolerancia, especialmente en países en vías de desarrollo y marca un antes y un después en la aceptación de la comunidad LGTB en determinadas zonas del mundo.

PREMIOS: 
Premio “Goya 2013” Mejor Película Iberoamericana de la Academia Española.
2º Premio de la PopularidadFestival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Premio del Público Festival de Cine Queer de Hamburgo.
Premio del Público 11º SKIP CITY INTERNATIONAL D-CINEMA FESTIVAL 2014 – JAPAN.
Premio del Público 17TH PINK APPLE LESBIAN & GAY FILM FESTIVAL ZURICH 2014.
Mejor Película 14TH TORONTO HISPANOAMERICAN FILM FESTIVAL 2014.
Premio del Público ROZE FILMDAGEN AMSTERDAM GAY & LESBIAN FILM FESTIVAL.
Premio del Público 16TH MIAMI GAY & LESBIAN FILM FESTIVAL 2014
Premio Mejor Película 11º FESTIVAL INTERNACIONAL EL LUGAR SIN LÍMITES 2013.
Premio Mejor Película 26TH IMAGE+NATION OF MONTREAL 2013.
Premio del Público 9º F I DE CINE LGTB DE ANDALUCÍA ANDALESGAI 2013.
Nominada Mejor Película Iberoamericana PREMIO JOSÉ MARÍA FORQUÉ 2014 – SPAIN.