El 5 de octubre de 2018 realizamos en el Espacio de Cultura Contemporánea ECCO, en colaboración con Alcances. Festival de Cine Documental de Cádiz, un taller sobre narrativas del cine documental.

Se trata de un CineLAB con alumnos de 4º de ESO del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia -Cádiz-), que experimentaron un acercamiento al cine que trabaja con la realidad. Aprovechando el marco de Alcances. Festival de Cine Documental de Cádiz, realizamos un taller eminentemente práctico donde trabajamos con las distintas estrategias narrativas y formales del cine documental, elaborando una pequeña pieza de cinéma verité.

Además, colaboramos también con la cesión de la exposición “Ilusiones Ópticas”, que estuvo expuesta en el Espacio de Cultura Contemporánea ECCO del 21 de septiembre de 2018 al 15 de enero de 2019. Se trata de un recurso didáctico con un discurso museográfico sencillo y divertido que va dirigido a escolares.

La exposición está compuesta por 20 paneles y 4 elementos móviles en donde se pueden encontrar distintos efectos curiosos, figuras escondidas, otras que son imposibles, composiciones especiales y, sobre todo, conflictos cerebrales en donde nada es lo que parece. También hay 2 espejos deformantes, 8 aparatos de precine para que los visitantes puedan manipularlos, 1 caleidoscopio, que debido a su sistema de espejos en el interior se ven objetos de colores y formas diferentes, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir girando el tubo mientras se mira por el extremo opuesto y 1 panel para que los visitantes puedan hacer sus propias sombras chinescas con la ayuda de la luz de un foco; proponemos varios ejemplos para que realicen las figuras que más les guste. Finalmente, para terminar, hay 1 photocall con un montaje divertido para que los alumnos se hagan una foto de grupo y así puedan tener un recuerdo simpático de su paso por la exposición.