Manuel Chaves Nogales estaba allí donde estaba la noticia: en la España fratricida del 36, en la Rusia bolchevique, en la Italia fascista, en la Alemania nazi, en un París agonizante o en el Londres envuelto en llamas de la Segunda Guerra Mundial. Su oficio era andar y contar. Utilizó la palabra para luchar contra los totalitarismos que asolaban Europa, en una época en la que había que tomar partido para no quedarse solo. Pero Chaves siempre mantuvo su independencia y por eso fue olvidado durante más de medio siglo.

 

Ficha técnica

Duración: 29’47”

Género/Temática: Documental histórico biográfico

Público: todos los públicos

Año de producción: 2013

Directores:

Daniel Suberviola. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y master en periodismo en la Escuela de Periodismo de El País, ha colaborado en programas de radio y televisión como Noticias del Guiñol de Canal +, con el  equipo de reportajes de Canal + y con el de Hoy por hoy, de la Cadena SER, también como reportero de los informativos de Cuatro y CNN+.

Es fundador de la productora AsmaFilms, en la que ha dirigido documentales, cortometrajes y reportajes periodísticos proyectados en varios festivales y emitidos en cadenas de televisión como Digital +, Canal Sur, Telemadrid y Televisión Española. Es codirector del documental El hombre que estaba allí (2013), sobre el periodista y escritor Manuel Chaves Nogales.

Luis Felipe Torrente Sánchez-Guisande es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y master en Periodismo por la Escuela de Periodismo de El País; está especializado en información cultural y tecnológica. Ha trabajado en Canal + (Servicios Informativos, Abierto en Canal y Lo + Plus),  Proel (Promotora de Ediciones Electrónicas – Grupo Prisa), Telemadrid, donde dirigió el programa Los Cinco Sentidos de la Cultura, CNN+ y Cuatro (Noticias Cuatro). Con su socio en la productora ASMA Films, Daniel Superviola, ha realizado tres documentales, entre ellos El hombre que estaba allí.

Jefe de producción: Daniel Suberviola y Luis Felipe Torrente

Guión: Daniel Suberviola y Luis Felipe Torrente

Producción ejecutiva: Daniel Superviola,  Luis Felipe Torrente, Olmo Figueredo González-Quevedo y Manuel H. Martín

Música: José Manuel Duque

Sonido: Daniel Gutiérrez

Con la colaboración de: Pilar Chaves Jones, María Isabel Cintas Guillén, Antonio Muñoz Molina, Andrés Trapiello Y Jorge Martínez Reverte

La Claqueta Producciones Cinematográficas es una productora independiente nominada tres veces a los Premios de la Academia de Cinematografía y Artes Audiovisuales, y reconocida como una de las cuatro empresas jóvenes con mayor proyección internacional en el MIPTV de Cannes en 2012. Trabaja en el campo de la publicidad con empresas como Heineken España, Oriflame, Sony Ericsson o Cruzcampo, y en la producción cinematográfica y televisiva en coproducción con Canal +, TVE, Canal Sur Televisión o Canal Historia.

Las producciones nominadas por la Academia son: el documental 30 años de oscuridad (2011), el cortometraje de animación Alfred & Anna (2012) y el  documental El hombre que estaba allí. Sus producciones de cortometrajes y documentales han estado presentes en los festivales más destacados del mundo, recibiendo premios como el Asecan de la crítica por Bécquer desconocido (2010). Entre sus últimas producciones destacan la serie de animación Artpoética (2012) y el documental Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España (2013).

Premios: Nominación a los Premios de la Academia de Cinematografía y Artes Audiovisuales 2013 en la categoría de Mejor cortometraje documental.

Enlaces web:  www.laclaqueta.com;  www.elhombrequeestabaalli.com