EN GRANADA ES POSIBLE

SINOPSIS
Documental que homenajea y reivindica la tradición de música rock y pop que hay en la ciudad de Granada desde hace mas de 50 anos a través de multitud de entrevistas, imágenes inéditas y un concierto único e irrepetible que se celebró el 15 de marzo de 2014 en el Palacio de Deportes de la capital nazarí y que reunió a algunos de los artistas mas emblemáticos de la ciudad.

FICHA TÉCNICA
País: España
Duración: 97’
V.O. Castellano

APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Guión y dirección: María José y Cristina Martín Barcelona
Producción ejecutiva: Guillermo Rojas 
Edición y montaje: Isabel Muradás
Dirección de fotografía: Aitor Uribarri
Sonido: Raquel Caridad
Jefatura de producción: Mónica Mateo
Distribución y marketing: Hugo Serra

FICHA ARTÍSTICA
Miguel Ríos, Niños Mutantes, Los Ángeles, Carlos Muñoz, Lagartija Nick, Antonio Arias, Eric Jiménez, José Ignacio Lapido, José Antonio García, TNT, Mclan, Miss Cafeína, Napoleón Solo, Pájaro Jack, Lori Meyers, Jota, Lemon Parade, Julia Martínez, Los Esclavos, Quini Almendros, Miguel Martín, José Nortes, Polako.

NOTAS DE LAS DIRECTORAS:
La idea de este proyecto surge de la conjunción de dos factores: Por un lado, el hecho de que las directoras sean granadinas, conscientes de la magia de su ciudad, y por otro, una pasión alimentada por la música desde niñas.

“El ultimo vals”, de Martin Scorsese, es sin duda nuestra mayor influencia a la hora de desarrollar esta historia, pues fue viéndola cuando, junto con nuestro padre, se nos ocurrió la idea de hacer y filmar un reunión de músicos, y no tardamos en ver que en nuestra tierra había potencial para contar una historia: la de su música. Poco a poco le fuimos dando forma, contactando con algunos músicos gracias a los que pudimos rodar un avance que permitiera dar una visión de lo que pretendíamos, de que la idea era posible y tenía potencial.

Al tiempo que conseguíamos implicar a más músicos, instituciones y patrocinadores, íbamos descubriendo más cosas sobre la historia de nuestra música y sus protagonistas. Juan Jesús García, de origen madrileño aunque afincado en Granada, es el periodista musical de la tierra por excelencia desde hace mas de treinta años, y fue quien nos facilitó su libro inédito “Historia de la música granadina” para hilvanar poco a poco un guión a seguir. En el camino de la búsqueda de financiación, fuimos reuniendo fondos propios y entrevistando a los músicos que íbamos implicando, mientras preparábamos el macroconcierto que habría de reunirlos a todos en una noche mágica.

La experiencia fue, como poco, intensa. Pero tras dos años, dos prestamos (uno personal y otro bancario), y un sin fin de colaboraciones y trabajo de un gran equipo, pusimos la guinda al rodaje grabando el concierto “En Granada es posible” el 15 de Marzo de 2014 en el Palacio de Deportes de Granada.Nuestro admirado Miguel Ríos como maestro de ceremonias, y tres generaciones de músicos unidos en un mismo escenario.

Planificamos la estética de las entrevistas al uso de los grandes documentales de música, desde “No direction home” a “Stones in exile”, en los que las declaraciones de los músicos no fueran meramente funcionales, si no que todas tuvieran una atmósfera propia y bella. Para el concierto seguimos la estela de “El ultimo Vals”, concibiendo tanto planos cercanos como amplios, de manera que reflejaran la intimidad y magia de esa reunión, y la grandeza y repercusión de la misma.

Desde la mesa de control, era indescriptible ver a esas 5.000 personas, ese público venido de muchas partes de España, respondiendo a una historia, a un hecho especial y mágico que hierve en Granada, y que sólo el amor la música es capaz de congregar. El resultado de todo este viaje es un material impecable, con el que hemos dado forma al documental en sí.

Los documentales son testimonios vivos de la historia del ser humano, y un documental sobre música es un legado que sirve para entender pasado, presente y futuro… Son las canciones uno de los pocos medios capaces de unir a generaciones enteras. Por ello pretendemos que nuestro documental sea el testimonio definitivo de lo que lleva mas de cincuenta anos aconteciendo en la mágica ciudad de Granada.

El concierto “En Granada es posible” contó con un cartel irrepetible, con momentos históricos como Miguel Ríos y Carlos Tarque recibiendo al público con “Bienvenidos” junto a los Niños Mutantes. El primer tema ya prometía una noche de magia, unión y arte. Por si fuera poco, logramos la esperada reunión para muchos españoles de un grupo de culto: 091, que llevaba mas de 20 años sin reunirse en un mismo escenario. El público estalló en aplausos una y otra vez, viajando por la historia de Granada, agradecido a los foráneos como Mclan o Miss Cafeína, que en un gesto honroso, quisieron formar parte de ese homenaje y de esa noche.

FESTIVALES:
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2015
44º Festival Internacional de Cine de Cartagena (España)
31º Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México)
Málaga de Festival (Festival de Málaga Cine Español)

PREMIOS:
Premios ASECAN del Cine Andaluz 2016 – Nominado a Mejor Documental