HUMAN

SINOPSIS
HUMAN es un díptico de relatos e imágenes de nuestro mundo que nos permite llegar a lo más profundo del ser humano. Mediante testimonios repletos de amor, felicidad, odio y violencia, HUMAN nos confronta al otro y nos remite a nuestra propia vida. Ya sean minúsculas historias cotidianas o relatos de vida increíbles, estos encuentros conmueven por su sinceridad extrema, destacan lo que somos, resaltando lo mejor y lo peor del ser humano. La Tierra, nuestra Tierra, se ve realzada con insólitas imágenes aéreas, acompañadas de una música con aires de ópera.

Las imágenes transmiten la belleza de nuestro planeta y propician una ráfaga de oxígeno, un momento de introspección. HUMAN es una obra comprometida que nos permite captar la condición humana y reflexionar sobre el sentido mismo de nuestra existencia.

FICHA TÉCNICA
País: Francia
Duración: 143’
V.O. Francés
Director: YannArthus-Bertrand

NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS

HISTORIA DEL PROYECTO
Existen temas universales pero cada historia es única. Ese es el planteamiento inicial de HUMAN, la nueva película del fotógrafo y realizador francés YannArthus-Bertrand. Este fresco singular, compuesto de imágenes aéreas inéditas y de testimonios frente a la cámara, muestra un panorama del mundo actual que no nos puede dejar indiferentes. Durante más de dos años hemos filmado en 60 países, entrevistando a 2020 personas que nos miraron a los ojos y nos transmitieron un testimonio auténtico y profundo en 63 idiomas diferentes. Sin importar el país, la cultura, la edad ni la religión, nuestros periodistas han hecho siempre las mismas preguntas esenciales sobre la condición humana. ¿Se siente libre? ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Cuál ha sido la prueba más difícil por la que ha tenido que pasar y qué enseñanza le ha quedado? ¿Cuál es su mensaje para los habitantes del planeta? Una y otra vez la intimidad y la espontaneidad fueron desbordando el cuestionario, permitiendo que se produjeran verdaderos encuentros entre los periodistas y los entrevistados. Durante las entrevistas, que solían durar más de una hora, la gente se dejaba llevar y nos contaba su vida. Tantas historias de vida, tantos hombres y mujeres que merecían que se les diera la palabra… YannArthus-Bertrand decidió que el tema central de HUMAN fueran los males de la humanidad, haciendo de esta película su obra más comprometida. En oposición a todos los códigos cinematográficos y sin ningún guión preestablecido, HUMAN ha ido surgiendo al ritmo de los encuentros. Es un viaje sin narraciones, un testimonio único, una experiencia que nos envuelve. Un viaje interior al centro del alma humana, realzado con unas vistas aéreas sublimes que hacen las veces de contrapuntos oníricos. Atenta al pasado pero con la vista hacia el futuro, HUMAN es una película que pretende servir de alegato a todos los ciudadanos del mundo.

NOTAS DEL DIRECTOR
“Solo soy uno de los siete mil millones de hombres que viven en la Tierra. Vengo fotografiando el planeta y la diversidad humana desde hace 40 años, y me da la impresión de que la humanidad no avanza. Nunca hemos logrado vivir juntos en armonía. ¿Por qué? He buscado la respuesta en el hombre, no en estadísticas o estudios. Me parece que los rostros, las miradas y la forma de hablar transparentan perfectamente la profundidad del alma humana. Uno avanza con cada encuentro. Cada historia de vida es única. Cada vez que me adentraba en la experiencia del otro, sentía ganas de entender. ¿Tenemos todos la misma necesidad de amor, libertad y reconocimiento? En un mundo que se debate entre tradición y modernidad, ¿seguimos teniendo las mismas necesidades que antes? Y, en el fondo, ¿qué es un ser humano hoy en día? ¿Cuál es el sentido de su vida? ¿Nuestras diferencias son tan importantes? ¿No compartimos acaso más valores de lo que pensamos? Y si así fuese, ¿por qué nunca logramos llegar a un entendimiento? Tenía ganas de plantear todos estos interrogantes, tenía ganas de hablar de la humanidad. Un loco desafío, una utopía. Mi equipo y yo nos lanzamos a este reto con mucha humildad, con mucha modestia. Durante dos años recorrimos 60 países, realizamos más de 2020 entrevistas… para ir al encuentro de la gente, gente de la que nadie habla, gente que por primera vez ha contado su vida. He soñado con una película en la que la fuerza del lenguaje repercutiera en la belleza del mundo. Al focalizarme en los males de la humanidad: la pobreza, la guerra, la inmigración y la homofobia, he sido coherente con mis compromisos y convicciones políticas. De todas maneras, la gente me ha hablado de todo: de su dificultad para avanzar, del amor y de la felicidad. La esencia de HUMAN radica en todo este mensaje humano. Esta película representa a todos esos hombres y mujeres que me han confiado su historia, es una síntesis de su mensaje. He realizado la película de mis sueños, lo que ahora anhelo es que cada cual se la apropie a su manera, organizando proyecciones y defendiendo la noción de vivir juntos en armonía”.

YannArthus-Bertrand

MÁS INFORMACIÓN