¿JAQUE MATE?

SINOPSIS
Sobre un tablero de Ajedrez, dos bandos antagónicos esperan que comience una partida. El Rey Blanco, ambiciona ganar esa batalla y arenga a sus tropas para hacerse dueño absoluto del tablero. Pero sus sueños de gloria se verán alterados por algo inesperado que va a tener sorprendentes y extraordinarias consecuencias.

¿Jaque Mate? es un divertimento sobre los roles, el status social y la obsesión por el poder, que se desarrolla durante una partida de Ajedrez que terminará siendo mucho más que un simple juego.

FICHA TÉCNICA
País: España
Duración: 9’
V.O. Castellano

APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Guión y Dirección: Miguel Gutiérrez

Biografía: cineasta independiente que combina su trabajo como director y realizador audiovisual, con el diseño gráfico y la escritura de guiones. Ha realizado cortos, spots, programas educativos y video clips, con los que ha obtenido distintos galardones.

FICHA ARTÍSTICA
Voces: Julia  Oliva, Paco Cardona, Julia Gutiérrez Oliva y David Arnaiz
Música: Luis Baras Robledo
Animadores: Mario Sánchez Cortes y Samuel Perales
Directora de producción: Julia Gutiérrez
Color, concepto visual y edición: Miguel Gutiérrez
Diseño de sonido: José Antonio Manovel
Sonorización y mezclas: Factoría de Ruidos
Músicos intérpretes: Aida López Borrego (violín), Lucía López Borrego (violín), Fco. Rosado Castillo (chello), Mercedes García Bernal (saxo), Luis Baras Robledo (teclados)

MEMORIA 
El Ajedrez es uno de los juegos más universales, completos y apasionantes que conocemos y que sigue manteniendo su vigencia por reflejar la esencia misma de los roles y organigrama de la estructura social.

Y es precisamente esa esencia la que nos permite poder utilizar una partida de Ajedrez, que comienza como un divertimento, para irse convirtiendo ingeniosamente en una metáfora social.

No vamos a desvelar el argumento y preferimos que disfruten con la película. Tan solo apuntar algunas intenciones que están sutilmente presentes en un cortometraje que sin renunciar al humor, manifiesta un espíritu crítico acerca de los roles, status, valores éticos, sociales y desigualdad de género.

  • Dos bandos enfrentados. Bandos con distinto color y motivación.
  • Un siempre presente organigrama jerárquico, donde cada pieza además de su propia dimensión, tiene una función y misión que cumplir, sometida a una reglas que deben acatar  aunque no las compartan y tengan la necesidad de rebelarse.
  • El poder por el poder y la reiterada obsesión por el mismo.
  • El triunfo como objetivo  y  la victoria a cualquier precio.
  • La relevancia que adquieren las figuras feminizadas y los valores que aportan a esta historia, en un juego como el Ajedrez donde prevalecen las figuras masculinizadas.

Todas estas ideas impregnan tanto el TONO como el TRASFONDO de este cortometraje cargado de guiños pero que en ningún momento renuncia a SER DIVERTIDO.