LA VIDA EN LLAMAS

SINOPSIS
Andalucía. Verano. Una de las peores zonas del planeta para luchar contra el fuego. Las altas temperaturas y el tipo de bosque la convierten en un polvorín natural. Gustavo y los once hombres que forman su cuerpo de élite se enfrentan a los incendios de una forma única en el mundo: el ataque directo. Un helicóptero los traslada a primera línea de fuego y apenas armados de motosierras, hachas y valor luchan contra llamas de más de cincuenta metros de altura. Entre el fuego y el bosque, solo ellos.

FICHA TÉCNICA
País: España
Duración: 78 minutos
Género: Documental

APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Director: Manuel H. Martín
Productor ejecutivo: Olmo Figueredo González- Quevedo
Guión: José F. Ortuño, Jorge Laplace
Argumento: Fernando Ureña
Edición: Fátima de los Santos

MEMORIA
“Andalucía es una de las regiones de mayor biodiversidad del continente europeo, tanto por el número de especies distintas presentes en su territorio como por la existencia de numerosas especies exclusivas, de manera que sus áreas de distribución mundial se restringen a determinados enclaves de nuestra geografía”.

¿Hacemos todo lo necesario para preservar la flora y la fauna? El fuego es uno de los mayores peligros a los que nos enfrentamos en esta tarea. ¿Sabemos realmente las consecuencias devastadoras que tiene para el medioambiente? ¿Conocemos quiénes son los arriesgan su vida para combatir el fuego?

Este es uno de los objetivos de “La vida en llamas”, un documental de acción que da a conocer la existencia de unos grupos de élite (BRICAS) que se desviven por su trabajo, por preservar el medioambiente y por salvar muchas vidas sin la sociedad los conozca (y reconozca su trabajo).

Desde 2008 La Claqueta PC ha venido rescatando del olvido historias muy andaluzas: primero con el torero y mecenas de la Generación del 27, Ignacio Sánchez Mejías. Después recuperando la persona olvidada tras el mito de Gustavo Adolfo Bécquer. Más tarde recuperando la memoria histórica de muchos topos de la posguerra como Manuel Cortés. Y recientemente con un andaluz vilipendiado por la izquierda y la derecha política de este país, Niceto Alcalá Zamora, el primer presidente de la II República Española.

“La vida en llamas” continúa este camino iniciado hace más de 5 años, pero por primera vez trabajamos con personas contemporáneas a nosotros, auténticos héroes de carne y hueso, con quienes hemos compartido el día a día de su trabajo y acompañado al epicentro de los incendios. Tenemos el privilegio de ser los primeros en conseguirlo, nunca antes la unidad había abierto sus puertas a nadie, y mucho menos a un cámara.

Este esfuerzo tendrá realmente sus frutos si somos capaces de transmitir el mensaje que encierra el documental y contribuimos con ello a concienciar a toda la sociedad de la importante labor que cumplen nuestros bosques y las especies que en ellos habitan y, por lo tanto, la necesidad de su preservación. Y son los niños los que juegan un papel fundamental en esta labor de concienciación porque ellos son el motor de esa educación, es enseñarles y que ellos sean vehículos de formación para los mayores.

Por lo tanto, “La vida en llamas” por los valores y mensaje que transmite por el objetivo que persigue encaja a la perfección con la filosofía que encierra el programa AulaDcine, y lo convierte en una herramienta útil para que los alumnos a los que este programa se dirige entiendan la importancia de la preservación de la flora y la fauna y de las consecuencias que encierra los incendios forestales.

PREMIOS:
Premios ASECAN del Cine Andaluz 2016 – Mejor sonido.
Grand Prix of the jury – Sunny Side of the doc.
Batefuego de oro – Premio a la mejor labor divulgativa y de comunicación.