El programa ‘aulaDcine ‘-con el que la Consejería de Cultura promueve el conocimiento cinematográfico en centros escolares- ha obtenido el premio ‘Labor de difusión’ 2016, que entrega la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan);  ‘aulaDcine’ pretende la alfabetización mediática y la creación de nuevos públicos para el cine, así como el conocimiento del audiovisual andaluz y el desarrollo de un espíritu crítico; está gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) y la Consejería de Educación.

La actividad premiada comenzó en 2013 en el seno de las acciones emprendidas por la Consejería de Cultura durante el Festival de Cine de Málaga. De manera inmediata se conformó como programa estable y desde entonces el número de participantes no ha dejado de crecer: según las solicitudes para el curso 2015-16 ‘aulaDcine’ tiene una concurrencia de 224 centros, más de 43.000 alumnos o alumnas y 3.192 docentes.

En colaboración con la Consejería de Educación los propios centros educativos solicitan anualmente su inclusión en ‘aulaDcine’; el programa cuenta con una comunidad virtual donde los participantes pueden compartir experiencias, descargar materiales didácticos -realizados por un grupo específico de trabajo- y visionar ‘on line’ las obras en las pizarras digitales.

El catálogo de obras disponibles para el curso 2015-2016 es el siguiente:

– Obras andaluzas Infantil: 13 capítulos de una serie de animación y 1 largometraje de animación.
– Otras Miradas Infantil: 1 cortometraje de ficción, 2 largometrajes (uno de animación y otro de ficción) y 2 documentales sobre naturaleza. (En febrero se incorporan en Otras Miradas Infantil las obras Zoobabu -104 capítulos de 2’-, Paso a paso -6 cortometrajes de animación- y Menudos héroes -7 cortometrajes de animación.
– Primaria: 6 cortometrajes de animación, 8 documentales y 7 largometrajes (4 de ficción y 3 de animación).
– Otras Miradas Primaria: 1 cortometraje de ficción, 10 largometrajes de ficción y 5 documentales. (En febrero se incorporan en Otras Miradas Primaria El niño y el mundo, un largometraje de animación premiado en los Festivales de La Habana y Annecy).
– Secundaria: 4 cortometrajes, 14 documentales y 13 largometrajes (12 de ficción y 1 de animación).
– Otras Miradas Secundaria: 18 largometrajes y 4 documentales.

El programa dispone, asimismo, de la exposición itinerante ‘Historias filmadas. La literatura andaluza en el cine’, que durante el curso 2014/2015 estuvo en 28 centros. Para el curso 2015/2016 se han preparado dos exposiciones iguales: una girará por centros de Andalucía oriental y otra por la zona occidental. En total irá a 28 centros también.