NACIDO EN SIRIA

SINOPSIS
Desde que comenzara la guerra civil en Siria, unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia.

Más de la mitad de ellos son niños. “2016. Nacido en Siria” narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil. El mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación… pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria.

FICHA TÉCNICA
País: España
Duración: 87’
Género:
Documental

NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS

Director: Hernán Zin
Productor ejecutivo: Olmo Figueredo González-Quevedo
Guión: José F. Ortuño, Hernán Zin
Director de fotografía: Hernán Zin, Olmo Figueredo González-Quevedo
Edición: Fátima de los Santos, Dario García García, Jose MG Moyano

MEMORIA
Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños.

Nacido en Siria narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil.

“Nacido en Siria” surge con la vocación de dar voz a estos niños, desde que salen de Siria hasta que llegan a Europa y buscan integrarse en las sociedades de acogida. Una forma de hablar del conflicto desde la perspectiva de sus víctimas más vulnerables, pero también de descubrir la respuesta del mundo ante un conflicto que está hipotecando el futuro de una de las regiones más sensibles y conflictivas del planeta.

La base narrativa de Nacido en Siria es la voz y la mirada de los niños en Siria y en su periplo hacia esa tierra prometida en la que se ha convertido Europa. No tiene más voz que nos cuente la historia que los propios pequeños sirios.

Pero el interés particular de este documental para las aulas andaluces es precisamente dar a conocer a nuestros niños el periplo de los pequeños refugiados que se irán integrando en nuestras aulas. Dar la oportunidad de que conozcan a los refugiados y establecer un diálogo intercultural.

Por todo ello consideramos que el largometraje documental “Nacido en Siria” es un formato muy apto para transmitir a nuestros menores la emergencia de su mensaje.

Los alumnos de los centros públicos de Andalucía pueden con esta película acceder a la cultura mundial y europea, pero hecha en Andalucía, y la cultura cinematográfica / audiovisual al mismo tiempo, con lo que contribuiríamos a crear un público crítico tanto con la forma de producir como del propio contenido del documental.