Durante décadas, un submarino hundido en Málaga guardó todos sus secretos. Hasta que a finales de los 90, Antonio Checa descubre una burbuja de gasóleo y averigua su procedencia: los restos del C3, un submarino republicano de la Guerra Civil española. Mientras tanto, Wiliard Frank, actualmente el mayor experto en operaciones navales de aquel periodo histórico, iba tras la pista de una misión secreta de la Amada nazi: la Operación Ursula. Testigos, historiadores, veteranos de la marina española y alemana secundan la investigación de Checa y de Frank para desentrañar la verdad de esta historia: la primera misión de combate de la Marina de Hitler y sus célebres u-boots. Y por encima de ellos, con su memoria intacta, los familiares de aquellos 37 tripulantes desaparecidos de los que nunca más se volvió a hablar. Hasta ahora…

Ficha técnica
Duración: 100’
Género: Largometraje documental
Público: Apta para todos los públicos

Producida y dirigida por: José Antonio Hergueta
Guión: José Antonio Jergueta y Domingo Lerín
Producción delegada CSTV: Pilar Ortega
Fotografia: Xosé Garrido
Sonido: José Antonio Manovel
Montaje: Martín Kayser Landwehr y Chari G. Chaza
Infografía 3-D: Nacho Frades
Composición digital: Claudio Hernández
Música: Antonio Meliveo
Diseño gráfico e infografía: Estudio é
Dirección de producción: Lara Sastre

Voz del narrador: José Coronado

Memoria
Proponemos para Aula de Cine el documental OPERACIÓN ÚRSULA que desvela una historia inédita de la Guerra Civil Española con Málaga y la costa andaluza como protagonistas en la dimensión naval y submarina, cargada por la recuperación de la “memoria histórica” El descubrimiento de un naufragio bajo la bahía de Málaga permite conocer una aventura bélica equiparable a cualquier película clásica, que permanecía olvidada en las mismas playas de la Costa del Sol.

La película documental OPERACIÓN ÚRSULA (EL MISTERIO DEL SUBMARINO C-3) es fruto de la investigación que surgió tras el sorprendente hallazgo de los restos del naufragio bajo la Bahía de Málaga. El abogado malagueño que se empeñó en identificar los restos fue quien lo publicó en 1998 tras la confirmación por parte de buzos de la Armada, y sólo después se unió a las pesquisas del historiador norteamericano Willard Frank, quien había desentrañado el misterio de la Operación Úrsula, primera misión naval de la Marina Alemana bajo mandato nazi. Esta operación submarina, mucho más comprometedora que los bombardeos de Guernica, sucedió varios meses antes y supuso una amenaza para la navegación republicana por todo el litoral mediterráneo, tanto la flota republicana como los barcos que traían suministros a sus puertos. Desgraciadamente, la única víctima fue un submarino que patrullaba el 12 de diciembre de 1936 frente al puerto de Málaga, para protegerla de ataques. El secreto sobre la operación alemana, que los franquistas debían mantener, y la vergüenza de perder otro buque de una flota republicana que pudo haber sido clave para equilibrar las fuerzas o incluso impedir el desarrollo de la guerra, son las razones para que el hundimiento del C-3, visible desde toda Málaga y publicado al día siguiente, cayera en el olvido durante décadas (casi 70 años de tergiversaciones, mentiras y miedo a la verdad).
El documental indaga tanto en el aspecto de memoria histórica, recuperación de la verdad y dignidad por parte de las víctimas y sus familiares, que sufrieron el silencio, incluso el oprobio de señalarles como traidores, como la línea de investigación bélica. En ese sentido, OPERACIÓN ÚRSULA busca ser una viaje en los acontecimientos de 1936, desde el punto de vista naval, el menos estudiado y más olvidado de todos los aspectos que la Guerra Civil ha merecido estudio. La producción incluye algunas reconstrucciones virtuales de submarinos y torpedos, así como una gran cantidad de imágenes de archivo, algunas inéditas, también documentación secreta. Este aspecto resulta especialmente atractivo en cuanto la Historia es vivida como una labor detectivesca por parte de los 2 hombres que motivaron el conocimiento de la Operación Úrsula.

Localizaciones
Una historia de navegaciones y búsquedas obliga a recorrer muchos mapas y visitar muchas localizaciones dispersas, relacionadas con los viajes del submarino y la investigación en archivos internacionales.
En España, los dos lugares de grabación más importantes han sido Cartagena, principal base de submarinos de la Marina española, en cuyo entorno viven todavía la mayoría de las familias de la tripulación (Cabo de Palos, La Unión, El Pilar de la Horadada), y Málaga, que también fue base naval durante la Guerra Civil y donde reposan los restos del C-3 desde su explosión en 1936. Para ilustrar la acción naval en torno al Estrecho de Gibraltar se ha grabado también en Ceuta, Tánger y la provincia de Cádiz, en cuya capital se desarrolla el episodio del submarino de Echevarrieta. Otra localización significativa ha sido El Viso del Marqués, pueblo de Ciudad Real construido alrededor del palacio de don Álvaro de Bazán, que guarda los archivos de la Marina española en medio de la Mancha, así como en otros edificios oficiales del Ministerio de Defensa en Madrid. El otro gran escenario de este ocumental es Alemania, de donde partió la misión secreta, y en cuyos archivos se guardan aún los documentos que dan prueba de ella: principalmente en la ciudad de Friburgo, al sur del país, sede del principal archivo militar y, al norte, en las ciudades y bases navales de Kiel, Wilhelmshaven y Cuxhaven, cuyo U-boot Archiv conserva una colección privada de fotografías y documentos cedidos por los veteranos de la Marina alemana. Y también debemos mencionar París, pues en el Chateau de Vincennes, sede del Servicio Histórico de la Marina francesa, se grabó la entrevista con el experto francés en la materia. Archivos franceses, alemanes y españoles, pero también italianos, británicos, norteamericanos y rusos, han sido consultados en una intensa investigación, fruto de la cual surge el contenido, los documentos, fotografías e imágenes en movimiento sobre las cuales se ha construido “Operación Úrsula”.

Historiadores navales
Tres marinos que unen a su experiencia vital en submarinos el estudio de la guerra bajo el mar. Uno es el contralmirante José Ignacio González- Aller, que -además de haber estado al frente de la Zona Marítima del Estrecho, del Museo Naval y del Instituto de Cultura Naval-, es coautor del libro “Los submarinos republicanos en la Guerra Civil Española”.
El segundo es el capitán de navío Claude Huan, que también ha investigado y publicado sobre la Operación Úrsula, además de ser un especialista en submarinos soviéticos. Ambos han estado al mando de submarinos en las Marinas española y francesa, respectivamente. Diego Quevedo Carmona es instructor de submarinos en la base naval de Cartagena. Une a su empleo de subteniente el afán investigador (con varios libros publicados, entre ellos “Tras la estela de Peral” o “El arma submarina española”), y la proximidad con las historias de submarinos españoles, a las que se añade una relación personal con sus tripulantes, entre ellos Isidoro de la Orden, uno de los supervivientes del C-3.
Aunque todos juraron guardar el secreto de por vida, en los años 70 el investigador Willard Frank consiguió que uno de sus oficiales, el entonces almirante Gerb Schreiber, confirmara por escrito la existencia de aquella misión y el hundimiento del C-3. Después de 70 años y con una guerra mundial de por medio, ninguno de aquellos hombres ha sobrevivido. Horst Bredow, que tripuló uno de aquellos uboot en la Segunda Guerra Mundial, es uno de los máximos conocedores de la materia y dirige desde hace años el U-boot Archiv. Este archivo privado reúne en Cuxhaven la mayor colección de fotos y documentos sobre submarinos alemanes, a partir de las donaciones de veteranos y marinos. En el documental le acompañan tres tripulantes de u-boots, Waltar Wittig, Edmund Wilhsen y el Dr. Vorkmar Aussunz, ninguno de los cuales pudo aportar a Willard Frank conocimiento o información alguna sobre la existencia de la Operación Úrsula.

Memoria de rodaje
Tal como se detalla en el formulario oficial, el rodaje tuvo lugar principalmente en localizaciones andaluzas relacionadas con el submarino: Málaga y la provincia de Cádiz, pues el Estrecho de Gibraltar es escenario clave en la batalla naval durante la Guerra Civil. También la ciudad de Cádiz, por el papel de los astilleros y la intriga con constructores alemanes.
Adicionalmente, la investigación nos llevó al Viso del Marqués (Ciudad Real), principal archivo de la Armada Española, también Madrid y, por supuesto, Alemania (archivos, astilleros y entrevistas con testimonios). Una entrevista más tuvo lugar en París. Toda la parte norteamericana se resolvió con la presencia en Málaga del investigador Willard Frank, que visitó España con este motivo en varias ocasiones.
Todos los procesos de producción fueron realizados por empresas y técnicos andaluces, siendo el equipo humano de la película en su integridad formado por andaluces

Festivales
Son muy numerosos los festivales y eventos en los que “OPERACIÓN ÚRSULA” ha sido presentada ante públicos muy diversos y de todo el Planeta, también las ocasiones en que ha sido objeto de proyecciones en contexto académico, divulgativo o en el curso de foros y colegios Ha sido muy valioso en este sentido el impacto del público joven, escolares y universitarios en proyecciones y actos que han permitido conocer la historia. Pero también la presentación ante 40 almirantes y altos mandos de la Marina Española que tuvo lugar en el Cuartel General de la Armada. Desde su estreno en el invierno de 2006, el documental fue exhibido en los siguientes festivales y eventos:

-Festival de Cine Español, Málaga
-Festival de Cine Europeo de Sevilla
-Olhares Frontais, Encontros de Viana do Castelo
-EstremaDoc, Cácares
-Alcances, Cádiz
-Medimed, Sitges, 2007
-Avanca, International Meeting of Cinema, TV, Portugal
-Festival de Cine Español de Tolouse, Francia
-Memorimage, Reus
-DocumentaMadrid

Más información
www.operacionursula.blogspot.com
www.facebook.com/MLKproducciones