En un conflictivo barrio de una ciudad del sur, un grupo de adolescentes payos y gitanos intenta poner en pie su propia versión de ‘Romeo y Julieta’. Pero a mitad de curso un joven muere de forma accidental en un tiroteo, lo que provoca un debate interno sobre la violencia y el final de la obra entre los miembros del grupo de teatro. La intervención de su profesora de Lengua y Literatura y su innovador método educativo es clave para resolver el conflicto. Cinco años después nos reencontramos con ellos para comprobar sus progresos, sus cambios físicos y sobre todo la evolución en su forma de pensar. Una historia de superación y éxito de unos jóvenes cuyas vidas están llenas de obstáculos.

Ficha técnica
Duración: 70’
Género: Largometraje documental
Público: Apta para todos los públicos

Guión y dirección: Isabel de Ocampo
Productoras: Mandil Audiovisuales en coproducción con EYE Servicios de Producción y Azhar Media
Productores Ejecutivos: Eduardo Miguel, Estefanía G. Vilches, Isabel de Ocampo y Sara Sánchez
Distribuidora: Azhar Media
Música: Úrsula Torres Calado
Montaje: Irlanda Tambascio
Director de fotografía: David Rengel

Ficha artística
Protagonistas: Matilde López y Los Shespirs

Memoria de la directora
Normalmente los documentales se hacen porque un/a realizador/a siente empatía por un tema, una problemática, un grupo de gente determinada… y decide plantar una cámara y contarle al mundo lo que piensa del asunto. En este caso, algo me dice que ha sido al revés. Creo que los alumnos del IES Joaquín Romero Murube de Sevilla tenían tanto talento, inspiraban tantas ganas de vivir y de hacer cosas, y desprendían tanta energía positiva que me sentí como un minúsculo tornillo atraída por el gigantesco imán que son estos adolescentes y su inmensa fuerza. Y me pasó a mí, como hubiera podido pasar a cualquiera. Esta historia tenía tanto ímpetu que estaba deseando a gritos ser contada.
Conocí a Matilde López en un Congreso de Artes Escénicas en Salamanca. Enseguida nuestras respectivas intuiciones nos dijeron que vivíamos en la misma longitud de onda y que compartíamos un sentido del humor y filosofía de la vida bastante similar. Matilde es profesora de Lengua y Literatura en un instituto de un barrio conflictivo de Sevilla; las Tres Mil, conocido por sus problemas, pero también por haber dado al mundo talentos del flamenco, como los hermanos Rafael y Raimundo Amador. A través del teatro Matilde ha conseguido que niños inmersos en situaciones personales complicadas terminen recitando a Lorca y a Shakespeare. Por mi propia experiencia sabía que el teatro puede ser increíblemente terapéutico en determinados momentos de la vida. A día de hoy sigo pensando que el arte desempeña una función de medicina para el alma, en tanto transforma nuestro estado de ánimo y ayuda a canalizar pensamientos y energía. Y si yo actualmente me dedico al cine es en parte gracias a aquellas incipientes obras de teatro en las que participé en el Instituto Mateo Hernández de Salamanca y que me abrieron la mente a un modo de entender la vida diferente. Este documental, ha sido mi particular forma de dar gracias a las profesoras de Lengua y Literatura que me ayudaron a mi misma a encontrar mi camino y mi lugar en el mundo. Mi intención al grabar Piratas y Libélulas era simplemente plasmar el proceso de montaje de la obra Romeo y Julieta de Shakespeare y el viaje final al Festival de Almagro. Pero la realidad se impuso de golpe y los sucesos violentos que tuvieron lugar en el barrio, nos afectaron a todos; a ellos de forma indirecta, a mÍ a través de ellos. Y es eso lo que diferencia el documental del cine de ficción. La irrupción de la realidad y su reflejo en el proceso creativo. El film evolucionó a lo largo de su grabación y sin un guión “cerrado” se fue transformando hasta llegar a ser lo que es hoy. Una película que documenta la chispa y el origen del amor y el odio. Dos fuerzas contrapuestas que mueven al ser humano desde los tiempos de las cavernas. Los personajes plasman sus inquietudes, sienten que necesitan cambiar y luchar en un entorno complejo, difícil y rodeado de una agresividad de la que no quieren ser partícipes.

Una película llena de amor y violencia, pero también de ternura, de humor, de cariño, de emoción y de lágrimas. Piratas y Libélulas es la historia de superación y éxito de unos adolescentes que lo tienen todo en contra. Todo excepto el amor de sus familias y de sus profesores.

Comentarios

“Será de especial interés para maestros y educadores, pero lo que recoge el documental Piratas y Libélulas divierte y emociona a cualquier público por el modo en que la directora Isabel de Ocampo relata la experiencia de una profesora con sus alumnos, al transmitirles la ilusión por el teatro y por aprender de ellos mismos.”
Ricardo Aldarondo. (Diario vasco)

“Lo que en principio podía evocar una experiencia manida, a algo ya visto con anterioridad, pronto se convierte en un testimonio nuevo repleto de vida que nos hace reflexionar acerca de la educación, del valor terapéutico del teatro, de la labor que pueden desarrollar docentes entregados; de la vida misma y sus vericuetos.”

Antonio Sempere (Diario de Sevilla)

http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/1637537/shespirs.html

“El documental es sencillo de factura pero muy perspicaz para captar la gracia innata, la sinceridad y el saber estar ante las cámaras de esos chavales que producen momentos divertidísimos y tiernos, también algunos desoladores, sobre todo cuando la realidad en off se cuela en sus vidas, y en el argumento de la película. Piratas y libélulas será muy útil para profesores, educadores y padres, pero va mucho más allá de la herramienta para concienciar en las aulas, y se convierte en un apasionante relato sobre las oportunidades en la vida, la dificultad de crecer, y la búsqueda de uno mismo.”
Ricardo Aldarondo. (Diario vasco)

“Piratas y libélulas” es un documental hermosísimo sobre Las Tres Mil Viviendas de Sevilla. Si el lector conoce la situación de este barrio, quizás le pueda resultar extraño la conjunción de “hermoso” y “Las Tres Mil Viviendas” en una misma oración. Creedme: “Piratas y libélulas” es un documental hermosísimo sobre Las Tres Mil Viviendas de Sevilla. Y es que la salmantina Isabel de Ocampo ha sabido ver lo hermoso donde los demás no somos capaces.”

(Antonia Ceballos. Revista Cafebabel.es)

“Lo que diferencia a ‘Piratas y Libélulas’ de otros acercamientos audiovisuales al día a día del Polígono Sur es que no muestra las cosas de manera precocinada. Ni las Tres Mil Viviendas son una fuente de “arte y salero”, ni todas las personas que allí viven trafican con drogas. Su vida es la que es, y Ocampo enseña lo que hay.”

(Nacho González. El mundo)
http://www.elmundo.es/andalucia/2013/10/25/526a46de0ab740be2d8b456a.html

Festivales

58º Festival Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI 2013) Sección Tiempo de Historia. Proyecciones: Premio: Mención Honorífica del Jurado
X Festival Europeo de Sevilla (SEFF 2013) Sección: Proyección Especial. 15 noviembre.
Estreno: SEMINCI 2013 (Sección Oficial Tiempo de Historia) 24 Octubre 2013.

Premios
Mención Honorífica del Jurado (SEMINCI 2013)
Especialmente recomendada para el fomento de la Igualdad de Género (Ministerio de Cultura)
El Método EDUCAR ACTUANDO que se relata en el documental ha sido galardonado con el 2º Premio Nacional de Innovación Educativa 2013 de la Fundación GSD