QUIVIR

SINOPSIS
A Germán y Driss, capataces corcheros, los separan ciento cincuenta kilómetros y un mar de distancia. El “Otro”: el magrebí, el andaluz, el de la orilla opuesta del Estrecho tiene más similitudes que diferencias. Comparten una identidad que nace desde el vínculo vital que les une a unos frágiles bosques en peligro de extinción.

La película compara el proceso de saca de corcho en el Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz y en la Reserva de Interés Biológico y Ecológico de Jbel Bouhachem en el norte de Marruecos. Sus protagonistas, Germán y Driss, dos capataces de ambos lados del Estrecho, entienden que hay más similitudes que diferencias entre ambas formas de hacer y de sentir: lo que les separa, como explica uno de ellos, es básicamente el idioma. La empatía entre ambos trabajadores empieza a percibirse claramente cuando los unos ven a los otros en una serie de fotos realizadas por el propio director. En los dos casos se extrañan pero a la vez se identifican. Y cuando se encuentran en Marruecos, los dos capataces reconocen al otro como maestro en el trabajo del corcho.

FICHA TÉCNICA

País: España
Duración: 28’24¨
V.O. 
Árabe/Castellano

NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS

Dirección: MANUTRILLO
Guión: AGUSTÍN COCA, MANUTRILLO
Montaje: MERCEDES CANTERO
Productor ejecutivo: MANUTRILLO
Dirección de producción (Marruecos): MOHAMED ACHRAF BOUKHARI
Fotografía: MANUTRILLO
Postproducción de sonido: CARLOS PÉREZ VALERO. SPUTNIK-GRABACIONES ESTELARES.
Sonido directo: CARLOS PÉREZ VALERO, JUAN EGOSCOZÁBAL, ALEJANDRO ESCUTIA
Composición, edición y arreglos musicales: ANTONIO LÓPEZ (ELDESPOJO)

FICHA ARTÍSTICA
LATIFA BOUALI, MOHAMED ACHRAF BOUKHARI, BOUCHRA RAHMOUNI, ISABEL MARTÍN, ELEANOR CHAMBERLAIN, ANTHONY ROUSSEAU, ELISABETE COUTINHO.

MEMORIA
La distancia geográfica que separa el continente europeo del africano es de 14 Km. La historia común, ecológica y cultural que comparten ambas orillas es evidente entre Andalucía y el norte Magrebí.

Nuestros protagonistas son coetáneos de un mundo de primacía de intereses económicos, reflejados en políticas internacionales al servicio de un capitalismo salvaje global, hegemónico, apoyado y edulcorado por los medios de comunicación. Pero su contexto cercano se inscribe en un pasado y presente compartido. En culturas hermanas próximas y a la vez lejanas. En cotidianidades comunes. Nuestro protagonistas a través del trabajo del corcho se busca y conversas de un futuro común, basado en la comunicación, el respeto y convivencia.

Sabedoras de que la diversidad cultural es imprescindible para el mantenimiento de la biodiversidad, Quivir muestra unas personas que en pleno siglo XXI se vinculan con los últimos bosques de alcornocal del planeta. Penetra en los secretos de esta relación de sustentabilidad entre estos hombres y mujeres y un contexto biodiverso que ha sido declarado como la Primera Reserva Intercontinental del Planeta.

Los jornaleros, arrendatarios, rancheros, etc…se relacionan con el medio, que les proporciona anhelos, sentimientos y formas de ver el mundo diferentes y a la vez comunes. Maneras de sentirse humanos desde la dignidad e identidad que les produce el vínculo con la tierra, los árboles, su entorno.

En este documental profundizamos en las personas que además de realizar la extracción del corcho, se relacionan directamente con otros recursos del bosque y tienen saberes imprescindibles para su mantenimiento y conservación.

MARCO GEOGRÁFICO
El documental se desarrolla dentro de un marco geográfico de enorme importancia a nivel planetario, es por ello que la UNESCO, dentro de su proyecto MaB, Man and Biosphera, lo haya querido reconocer con la creación de la primera Reserva Intercontinental de la Biosfera Andalucía-Marruecos.

“La función de estos espacios es además de la conservación y protección de la biodiversidad, también el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información. ”Proyecto MaB (Man and Biosphera) UNESCO

A pesar de corresponder a dos estados y continentes distintos, posee un pasado común, histórico y geológico. Hace unos 5 millones de años la Península Ibérica estaba unida al continente africano conformando una línea continua de ecosistemas y hace poco más de cinco siglos que Al-Andalus fue disuelto por el avance de la conquista castellana, al ser
tomada Granada en 1492.

Los pueblos donde habitan la mayoría de los corcheros que aparecen en el documental son: Alcalá de los Gazules, Cádiz/Málaga y Oued Amlil, en la provincia de Taza, Marruecos.

Las reservas naturales, adscritas a la Reserva Intercontinental de la Biosfera Andalucía-Marruecos, en las que transcurre la actividad del descorche dentro del documental son:

Parque Natural Los Alcornocales, Cádiz/ Málaga.
Sitio de Interés Biológico y Ecológico Jbel Bouhachem, Chefchaouen.
Parque Nacional de Tazzeka. Provincia de Taza.

PREMIOS EN FESTIVALES
ECOZINE Premio Mejor Documental Nacional 2015
ESPIELLO Premio Pirineos  2015
PriMed  Marsella Premio Opera Prima 2014
CINESPAÑA Premio Mejor Documental 2014
IMAGENERA Primer Premio Memoria de Andalucía 2014
PriMed  Marsella Mención Especial ASBU 2014
ALJAZEERA INTERNATIONAL DOCUMENTARY FILM FESTIVAL Finalista Mejor Fotografía 2014
VAASA WILDLIFE FILM FESTIVAL Tercero en la categoría “Comida y Agricultura” 2014