Rodar en Andaluz, retrato sentimental de una generación de cineastas independientes.

SINOPSIS
Rodar en Andaluz muestra el auge de la cultura cinematográfica andaluza durante la transición política española y los años previos a la finalización de la dictadura: la historia aún no contada del cine producido en Andalucía en aquellos años, el auge de los cine clubs, con especial atención al Cine Club Vida, un referente en la divulgación de la cultura cinematográfica de Andalucía, un fresco que traza el semblante emocional de una importantísima generación de pioneros que con sus trabajos marcaron una época clave para el cine andaluz, y el español.

FICHA TÉCNICA
País: España
Duración: 55’
V.O. Castellano

NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS

Dirección: Eduardo Trías (Sevilla)
Guión: Pedro Pinzolas, Eduardo Trías
Productor: Pedro Pinzolas (Granada)
Producción Ejecutiva: Mercedes Alarcón (Granada)
Editor: Alfredo Quintanilla

MEMORIA
“Rodar en Andaluz”, muestra un capítulo insólito y en gran medida olvidado de la historia cultural de nuestra Comunidad. En los años 70 surge en Andalucía una generación de cineastas independientes al margen de la industria, con una visión del cine diferente al producido hasta entonces en Andalucía o sobre temática andaluza. Estos directores manejan un estilo visual propio que conforma una estética -y un relato cultural- que es el origen del cine andaluz producido en la actualidad.

“Rodar en Andaluz”,cuenta por vez primera, de un modo articulado, y con afán de dar noticia y fijar en un documento audiovisual, estos inicios del cine independiente en Andalucía. Sus protagonistas, sus circunstancias y vicisitudes, así como las obras y sus  características. Por otra parte, no es un documental meramente historicista, sino que está estructurado por una narrativa muy fluida conducida por los propios protagonistas. Más que una enumeración y glosa de datos, es un retrato sentimental de la época y de los directores andaluces de los años setenta, con una valiosa aportación de material de archivo -en gran parte inédito- que ilustra, más allá de las palabras de sus autores, la efervescencia cultural de aquellos años.

Pensamos que “Rodar en Andaluz”,cumple de manera óptima los requisitos y objetivos del programa aulaDcine que pretende favorecer el desarrollo de competencias culturales y artísticas, que supongan conocer,comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas comofuente de enriquecimiento y disfrute, y considerarlas como una parte importante del patrimonio artístico andaluz.

Así pues, “Rodar en Andaluz”es la fijación de este periodo cultural que contribuye al reconocimiento de la identidad cultural andaluza. Pero además transmite unos valores muy positivos para nuestra juventud, la pasión y el empeño de este grupo de personas que en circunstancias nuevas y precarias salen adelante con su objetivo, siendo pioneros de una industria cultural, la del cine en nuestra comunidad, de reconocido prestigio.

Según las críticas  y reseñas que ha obtenido, el documental pivota sobre  tres conceptos: Necesario por la preservación de nuestra memoria, Sorprendente, pues ahonda en un capítulo original y muy poco conocido de nuestro cine, y Didáctico, ya que muestra al espectador a prácticamente todos sus protagonistas, explicando tanto su cine como el ambiente histórico y cultural en el que se desenvolvía.

Por todo ello, Consideramos que “Rodar en Andaluz” es un documental especialmente apropiado para el segundo ciclo de Secundaria (15-16 años) y Bachillerato (16-18 años).

PRESENCIA EN TV Y FESTIVALES
Estreno en Canal Sur TV.  Abril 2016
Festival de Cine de Málaga, Málaga, Abril, 2016
Festival de Cine Alcances, Cádiz, Septiembre, 2016
Festival de Cine de Benalmádena, Octubre, 2016
Semana Internacional de Cine de Valladolid, Octubre, 2016
Festival de Cine Europeo de Sevilla (PREVISTO).
Festival del Mar de Plata (confirmado), 2016