BANNER-AULADCINE-TALLER

Cómo guiar a los alumnos para realizar un cortometraje

Introducción
Los contenidos cinematográficos y audiovisuales, por su facilidad de transmisión, son una herramienta idónea para apoyar y complementar la actividad docente, así como para promover y acercar la cultura al alumnado de las distintas etapas educativas.
Desde el programa educativo aulaDcine queremos desarrollar distintas acciones en el ámbito de la cultura cinematográfica que favorezcan la alfabetización mediática y la creación de nuevos públicos para el cine y que desarrollen un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.
Durante este curso proponemos acciones formativas que complementen el desarrollo del programa y la primera de ellas es un taller para la realización de cortometrajes con el alumnado.
Descripción
Este taller es un curso de iniciación a la producción audiovisual, se trata de un acercamiento al amplio universo de técnicas y contenidos que abarca el mundo de la imagen y del sonido. En este caso, el taller se centra en los contenidos teóricos y prácticos fundamentales para ofrecer una herramienta a los profesores de cara a la alfabetización audiovisual. De esta manera, el docente podrá iniciar el proceso de producción con su grupo de alumnos.
Consta de tres sesiones principales distribuidas durante tres días.
Los docentes que participen en este taller pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en sus centros escolares de una forma nueva. Sus alumnos y alumnas realizarán uno o varios cortometrajes que estarán finalizados en el mes de abril de 2017. En esas fechas se organizará una muestra en donde se proyectará una selección de los mejores trabajos realizados.

N.º Plazas: 25
N.º horas presenciales: 12
N.º horas no presenciales: 8
Total de horas: 20

Destinatarios
Dirigido al profesorado andaluz interesado en la materia con el siguiente criterio de selección:
1. Coordinadores del programa AulaDcine
2. Participantes en el programa AulaDcine
3. Profesorado interesado en la temática

Objetivos
Producir contenidos cinematográficos y audiovisuales como herramienta para apoyar y complementar la actividad docente, promover y acercar la cultura al alumnado de las distintas etapas educativas.
Propiciar acciones que favorezcan la alfabetización mediática y creación de nuevos públicos para el cine.
Fomentar el desarrollo de un espíritu crítico de nuestro alumnado a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.

Lugares y fechas
Se realizará en los siguientes CEP y con en estas fechas: Calendario previsto:

Sevilla
CEP Alcalá de Guadaira
17 enero 17:00-21:00 Sesión 1
18 enero 16:30-20:30 Sesión 2
19 enero 16:30-20:30 Sesión 3

ASÍ FUE EN SEVILLA
Taller Sevilla

Málaga
CEP Málaga
24 enero 17:00-21:00 Sesión 1
25 enero 16:30-20:30 Sesión 2
26 enero 16:30-20:30 Sesión 3

ASÍ FUE EN MÁLAGA
Taller Málaga

Granada
CEP. Granada (Solicitar en CEP de Guadix)
31 enero 17:00-21:00 Sesión 1
1 febrero 16:30-20:30 Sesión 2
2 febrero 16:30-20:30 Sesión 3

ASÍ FUE EN GRANADA
Taller Granada

Córdoba
CEP Córdoba
7 febrero 17:00-21:00 Sesión 1
8 febrero 16:30-20:30 Sesión 2
9 febrero 16:30-20:30 Sesión 3

ASÍ FUE EN CÓRDOBA
Taller Córdoba

Huelva
CEP Huelva
21 febrero 17:00-21:00 Sesión 1
22 febrero 16:30-20:30 Sesión 2
23 febrero 16:30-20:30 Sesión 3

ASÍ FUE EN HUELVA
Taller_Huelva

Jaén
CEP Jaén
7 marzo 17:00-21:00 Sesión 1
8 marzo 16:30-20:30 Sesión 2
9 marzo 16:30-20:30 Sesión 3

ASÍ FUE EN JAÉN
Sin nombre

Cádiz
CEP Algeciras-La Línea
14 marzo 17:00-21:00 Sesión 1
15 marzo 16:30-20:30 Sesión 2
16 marzo 16:30-20:30 Sesión 3

ASÍ FUE EN CÁDIZ
Taller Cádiz

Almería
CEP Almería (Solicitar en CEP de Cuevas-Olula)
21 marzo 17:00-21:00 Sesión 1
22 marzo 16:30-20:30 Sesión 2
23 marzo 16:30-20:30 Sesión 3

ASÍ FUE EN ALMERÍA
TALLER ALMARÍA

Contenido

Día 1
Sesión 1.1. ¿Por qué es necesaria la alfabetización audiovisual? Duración:1 hora.

  • Nociones sobre la alfabetización audiovisual y su importancia en la sociedad de las multipantallas.
  • El audiovisual en la docencia. Visionado crítico y producción audiovisual.
  • El audiovisual: desde la idea a la distribución. Derechos de autor.

Sesión 1.2. El ABC del audiovisual. Duración: 2 horas.

  • El lenguaje audiovisual. Planos y movimientos de cámara. El ritmo y la música.
  • El proceso de producción audiovisual. Roles de un equipo.
  • Géneros y formatos.
  • La idea de un guion. Historias y valores.

Sesión 1.3. Aprender haciendo Parte I. Duración: 1 hora.

  • Guion literario y guion técnico.

Día 2
Sesión 2.1. Aprender haciendo. Parte I. Continuación. Duración: 1/2 hora.

  • El guion literario, el guion técnico y el storyboard.
  • Uso de la cámara de vídeo, micrófonos e iluminación.
  • La edición digital. Programas.

Sesión 2.2. Ejercicio práctico. Duración 3 horas y 1/2.

  • Un guion para realizar dos versiones. Práctica de diálogos.
  • Diseño colectivo del guion técnico y storyboard.
  • Preproducción del guion. El plan de producción.
  • La actuación. La importancia del ensayo.
  • Preparación de escenario, iluminación y sonido.
  • Grabación de las escenas según el plan de producción.

Día 3
Sesión 3. Aprender haciendo. Parte II. Ejercicio práctico. Duración: 4 horas.

  • Visionado del material grabado.
  • Edición de los cortos.
  • Postproducción. Efectos especiales.
  • Visionado crítico.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía y videografía

Profesorado que imparte el taller:
Taller Telekids:
Jacqueline Sánchez Carrero – Doctora en Comunicación y Productora Audiovisual. Especialista en educación en Medios. Experiencia de 10 años de trabajo en televisión.
Enrique A. Martínez – Director del Servicio Audiovisual de la Universidad Internacional de Andalucía y de UNIATV. Director de Documentales.