El 19 de marzo de 2019 impartimos un taller sobre narrativas del cine documental con docentes de Kinodetour en el Museo Picasso de Málaga a los alumnos de 2º Bachillerato de la asignatura Cultura Audiovisual de la Escuela de Arte San Telmo (Málaga) en el marco del Festival de Cine en Español de Málaga.

Este CineLAB propone a los alumnos experimentar un acercamiento al cine que trabaja con la realidad. Ofrecimos un taller eminentemente práctico donde se trabajaron las distintas estrategias narrativas y formales del cine documental, elaborando una pequeña pieza de cinéma verité.

En la línea básica de estos laboratorios cinematográficos, que tiene una metodología pedagógica que combina la investigación y la experiencia con la praxis, trabajamos con una película fundamental de la historia del cine documental Chronique d’un eté (1961) de Jean Rouch y Edgar Morin. Este documental inicia una corriente cinematográfica, el cinéma verité o cine verdad, que propone que la cámara se comporte como un catalizador del acontecimiento que filma, donde no se pretende captar la realidad tal como es, sino provocarla para conseguir otro tipo de realidad, la realidad cinematográfica: la verdad de la ficción.

Este taller pretende imitar el método cinematográfico utilizado por el sociólogo Edgar Morin y el cineasta Jean Rouch, directores de la película, durante el verano parisino de 1960 y trasladarlo a la primavera malagueña en 2019.

Esta es la apasionante experiencia de cineverdad que le propusimos a los alumnos en este CineLAB, incitándolos a que se aventuraran a utilizar el cine como un medio libre para incentivar la curiosidad, la reflexión, la creatividad y la colaboración emulando esta crónica de verano de los maestros del documental Jean Rouch y Edgar Morin.