Inicio / Aulas / Francesco Jodice
FRANCESCO JODICE
Nápoles, Italia, 1967
ZOOM


Francesco Jodice
  • Biografía
  • La obra
  • Tags

Francesco Jodice es un artista y arquitecto de origen napolitano que vive y trabaja en Milán. En sus propuestas investiga y documenta distintos procesos de transformación urbana y los cambios en el comportamiento social e individual que dichos procesos generan, utilizando para ello diferentes herramientas, desde la fotografía al vídeo, desde la cartografía a la escritura.

En el año 2000 Jodice, que es profesor en la Universidad de Bolzano y en la Nueva Academia de Bellas Artes de Milán, participó en la fundación de Multiplicity, una red internacional de arquitectos y artistas que buscan la confluencia entre disciplinas como el urbanismo o la sociología. Cuatro años más tarde participó en la creación del grupo Zapruder que se autodefine como un “autor colectivo que trabaja en diversos campos, desde la geopolítica a las relaciones internacionales, desde la tecnología informática al arte o el periodismo”.

Entre sus últimos proyectos podemos destacar Citytellers, serie de films documentales que muestran diferentes ejemplos de autoorganización urbana; What We Want, una especie de atlas de fenómenos sociales y urbanísticos contemporáneos; o The Secret Traces, una investigación basada en el seguimiento fotográfico de personas anónimas de distintas ciudades del mundo.

Esta imagen pertenece a un proyecto llamado Lo que queremos (What We Want) que incluye mapas, fotografías y otros materiales documentales de más de cuarenta ciudades de todo el mundo. En éste proyecto, Francesco Jodice analiza la influencia del desarrollo urbanístico en los comportamientos humanos, mostrando, entre otras cosas, las contradicciones y exclusiones que provoca la voracidad constructiva.

 


Descripción

www_Paris-T04-2000  es una fotografía tomada a vista de pájaro de un barrio de París. En la parte central de la imagen aparecen unos tejados curvos de unos locales comerciales que recuerdan las formas de las pagodas. En uno de esos locales hay un letrero con caracteres chinos, por lo que deducimos que se trata de una zona comercial que recrea la configuración arquitectónica y urbanística de un barrio tradicional de este país asiático. Rodeando este espacio, hay varios bloques de viviendas cuyos pisos superiores, en algunos casos, quedan fuera de nuestro campo de visión.


Relación

Por el título sabemos que la imagen es de París, pero lo que vemos podría estar en cualquier otra metrópolis del planeta. Los edificios de viviendas tienen un estilo arquitectónico funcional internacional, mientras que el estilo de la zona comercial es fruto de una hibridación cultural característica de un mundo marcado por un proceso creciente de globalización.

La fotografía nos coloca ante una de las principales contradicciones de la sociedad contemporánea en la que las dinámicas productivas hacen que la mayor parte de la población resida en grandes ciudades (lo que genera una alta densidad demográfica y obliga a una construcción en vertical), pero dentro de éstas se crean espacios de arquitectura más liviana para que sus habitantes, en su tiempo de esparcimiento y ocio, puedan evadirse de la presión de la vida urbana.

 Al situar el artista el punto de vista muy por encima del suelo, el espectador tiene una perspectiva global y panorámica del lugar que se muestra. Desde esta perspectiva, los viandantes parecen muñecos de una ciudad de juguete y se aprecia el contraste entre la escala humana de la ciudad tradicional (en este caso, de su representación, pues la zona de las “pagodas” es sólo una recreación desvirtuada de la misma) y la desmesura de la ciudad moderna, con su arquitectura estandarizada e invasora.


Reflexión

Según Francesco Jodice, los seres humanos proyectamos en el paisaje nuestros deseos. De algún modo, ésta y otras fotografías de la serie Lo que queremos (What We Want) reflejan esa “transferencia”. El deseo de estar bien comunicados, de tener acceso fácil y rápido a la mayor cantidad de servicios posibles y, al mismo tiempo, de gozar de espacios de ocio, de zonas de esparcimiento, propicia la aparición de paisajes urbanos abigarrados y llenos de contrastes como el que vemos en esta imagen.

 

CONTENIDOS EDUCATIVOS arquitectura · Densidad demográfica · Globalización · Hibridación · Ocio
OTRAS DISCIPLINAS cartografía · escritura · sociología · Urbanismo
PROCEDIMIENTO ARTISTICO fotografía


top