Inicio / Aulas / Juan del Junco
JUAN DEL JUNCO
Jerez de la Frontera, Cádiz. 1972
ZOOM


Juan del Junco Juan del Junco Juan del Junco Juan del Junco
  • Biografía
  • La obra
  • Tags

Juan del Junco estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, ciudad en la que, hasta la fecha, ha desarrollado la mayor parte de su carrera. La fotografía es un  elemento central en su trabajo que indaga en las fricciones que se producen entre la lógica racional y científica y el orden de lo emocional y simbólico.

Sus trabajos más recientes (por ejemplo, El sueño del ornitólogo II, proyecto específico que realizó para el CAAC) muestran su preocupación por la relación del ser humano con la naturaleza y por el modo en que recolectamos, ordenamos y archivamos la información que tenemos de ella (es decir, por cómo la interpretamos e intentamos controlarla). Hay que tener en cuenta que Juan del Junco ha tenido desde su infancia una relación muy estrecha con el mundo de las ciencias naturales, especialmente con la biología, por ser hijo de un ornitólogo.

En sus propuestas se difuminan los límites entre lo real y lo ficticio, y a partir de elementos ligados a la cotidianidad y/o aparentemente prosaicos, se consigue crear un universo poético tan inquietante como sugerente.

Hijo de un ornitólogo, desde su infancia Juan del Junco ha tenido una estrecha relación con el mundo de los pájaros. Esa experiencia personal es el punto de partida de su proyecto El sueño del ornitólogo II donde se refleja su interés por explorar la relación entre arte y ciencia y sus respectivos métodos y sistemas de representación. Del Junco no pretende confrontar ambas esferas, sino, por el contrario, buscar sus interconexiones, sus posibles sinergias.  


Descripción

En este proyecto realiza un personal inventario fotográfico de la colección de pieles de aves que tiene la Estación Biológica de Doñana. El tamaño de las imágenes se ajusta al tamaño real de los pájaros que en sus fotografías aparecen siempre sobre un fondo blanco y con una etiqueta identificativa colgándole de una de las patas.

Estamos, por tanto, ante imágenes neutras, que destacan por su asepsia y que son muy diferentes a las recreaciones naturalistas que hacen los taxidermistas. Pero la organización y clasificación de las mismas no responde a parámetros científicos, sino subjetivos y poéticos. Así, por ejemplo, en la instalación que lleva a cabo con todas estas imágenes, coloca aves pequeñas junto a otras de gran tamaño o pájaros de intenso colorido al lado de otros de tonos pardos. Todo ello mezclando fotografías de formato vertical con otras de formato horizontal.


Relación

Al acceder a esta instalación, con sus casi trescientas fotografías de aves, tenemos la sensación de que acabamos de entrar en la mente de un ornitólogo. El hecho de que en muchas de las imágenes los pájaros se encuentren en posición vertical -cuando sabemos que son materia inerte y que, como tal, no pueden mantenerse en esa postura por sí mismos- dota a la instalación de un tono de evanescencia, de ingravidez que hace que automáticamente la asociemos con el mundo de los sueños.


Reflexión

La idea de Juan del Junco es que estas fotografías no sólo se utilicen en la instalación sino que también pasen a formar parte del archivo de la Estación Biológica de Doñana. De este modo, el proyecto El sueño del ornitólogo II trasciende el ámbito estrictamente estético y nos invita a reflexionar sobre la necesidad de que el arte salga de su torre de marfil e interactúe con otras disciplinas del conocimiento.

Pero al mismo tiempo, en este proyecto se pone en entredicho la idea de que a través de la ciencia se podrá llegar a comprender y explicar todo lo que ocurre en nuestro entorno. Hay que tener en cuenta que la ordenación caótica e intuitiva que propone Del Junco nos da una información sobre la avifauna que nunca nos proporcionaría ningún estudio científico, por extenso y riguroso que fuera. En cualquier caso, lo que le impulsa a desarrollar este archivo es el mismo tipo de fascinación (de sorpresa, de deslumbramiento) que sintieron los primeros naturalistas que, convencidos de que no había nada del mundo animal que la ciencia no pudiera llegar a explicar, decidieron reunir todo el saber sobre la fauna de nuestro planeta en una enciclopedia.

CONTENIDOS EDUCATIVOS Asepsia · ciencia · Clasificación · Enciclopedia · Inventario
OTRAS DISCIPLINAS biología
PROCEDIMIENTO ARTISTICO fotografía


top