Inicio / Aulas / Valie Export
VALIE EXPORT
Linz, Austria, 1940
ZOOM


Valie Export Valie Export
  • Biografía
  • La obra
  • Tags

Desde los catorce años estudia diseño textil en la Escuela de Artes Aplicadas de Linz, su ciudad natal. En 1960 se traslada a Viena e ingresa en la Escuela Superior Federal de la Industria Textil, donde también recibe clases de dibujo y pintura.

Su interés por el arte más radical y contestatario le lleva a participar en los movimientos contraculturales de los años 60 y años 70, y a tomar contacto con el accionismo vienés.

En 1967 decide adoptar un pseudónimo artístico, VALIE EXPORT, que surge de unir el diminutivo de su nombre (Waltraud) con el nombre de una marca de cigarrillos (Smart Export) que sobre todo fumaban los hombres. Es toda una declaración de principios con la que subraya su intención de utilizar el arte para luchar contra los estereotipos de lo femenino, contra la conversión de la mujer en mercancía y su reducción a objeto del deseo sexual masculino.

De hecho se puede considerar a VALIE EXPORT, que participó de forma activa en la creación de la Fundación de Mujeres Artistas y otras iniciativas similares, como una de las primeras creadoras europeas que incorpora de forma explícita la perspectiva de género en sus trabajos y escritos.

En sus obras utiliza diversos procedimientos artísticos, desde la fotografía a la performance o la instalación, buscando a menudo un contacto físico con el público, con objetos o con distintos elementos arquitectónicos. Es, a su vez, una de las primeras en utilizar el concepto de cine expandido en el que se intenta romper con las convenciones formales del lenguaje cinematográfico (linealidad de la narración...) y se busca la participación de la audiencia y/o la implicación de todos los sentidos.

Nuestra apariencia física no siempre se corresponde con nuestro estado emocional. A menudo, evitamos mostrar lo que sentimos o nos comportamos ante los demás de un modo muy diferente a cómo lo haríamos si no estuvieran delante. Pero nuestro aspecto físico (en todas sus dimensiones) juega un papel fundamental en la configuración de nuestra identidad, pues a partir de él nos relacionamos con lo que nos rodea, y eso determina nuestra ubicación en el espacio social. Hay que tener en cuenta que cuando alguien entra en contacto con nosotros, la primera información que recibe está relacionada con elementos vinculados a nuestro físico: la temperatura corporal, el olor, la voz...

En cualquier caso, somos una maquinaria compleja en la que lo físico no puede desligarse de lo psicológico y ambas cosas contribuyen a conformar nuestra identidad.

Estas son algunas de las cuestiones que analiza VALIE EXPORT en muchas de sus obras, en las que parte de una deconstrucción de ciertos comportamientos cotidianos llevándolos a una situación límite para hacer visible su potencial conflictivo. Con frecuencia lo que realiza son acciones o performances –que graba en vídeo o registra en fotografías- en la que es ella la única o principal protagonista.

 


Descripción

En estas imágenes, VALIE EXPORT confronta su cuerpo con la arquitectura urbana. Adopta posturas extrañas en las que su cuerpo toma contacto con distintas construcciones, en concreto una escalera y la esquina de un edificio. Después, sobre la fotografía tomada, resalta unas líneas geométricas.

 


Relación

Ante estas imágenes lo primero que sentimos es perplejidad. La ubicación de VALIE EXPORT es inusual y no comprendemos muy bien qué hace ahí y porque está así. Nuestro cuerpo, al adoptar una postura comunica mucha información. Incluso si estamos sin hacer nada, por el modo en que colocamos las manos en los bolsillos o nos rascamos la nariz se puede deducir, por ejemplo, que estamos nerviosos, que somos tímidos o queremos parecer modernos o desenfadados.

 En estas imágenes, VALIE EXPORT adopta una actitud aparentemente neutra: parece querer mimetizar la forma de la arquitectura con la que está interactuando, como si deseara camuflarse o diluirse en ella. La fisicidad de su cuerpo blando, heterogéneo y frágil intenta adaptarse a un orden no antropomórfico que es duro, homogéneo y rígido, algo que queda acentuado por las líneas geométricas que la artista pinta sobre las fotografías.

 


Reflexión

Las posturas extrañas e incómodas que adopta la artista pueden interpretarse como metáforas del sometimiento de las mujeres que han tenido (y aún tienen) que renunciar a muchas cosas -incluso desprenderse de rasgos esenciales de su propia identidad- para (sobre)vivir en un mundo concebido por y para los hombres.

 Asumiendo un planteamiento discursivo propio del feminismo, un movimiento que a finales de los años sesenta y principios de los años setenta experimentó una gran expansión, VALIE EXPORT denunciaba que, aunque a nivel macropolítico se habían conseguido algunos logros, la mujer seguía estando infravalorada, lo femenino se continuaba supeditando a lo masculino. Ella presenta el cuerpo femenino no como un mero objeto que se desea, sino como un sujeto -con sus virtudes y defectos, sus contradicciones y necesidades, sus aspiraciones y limitaciones- que desea y que se ve obligado a inventar continuamente estrategias para amoldarse a un entorno que no le ha tenido en cuenta.

CONTENIDOS EDUCATIVOS arquitectura · Feminismo · fisicidad · Identidad · ubicación
PROCEDIMIENTO ARTISTICO fotografía · performance


top