Ir al contenido principal

Junta de Andalucía
Otras Lenguas y Otras culturas en tu Biblioteca



Proyecto Bibliotecas Interculturales en Andalucía

El acceso al conocimiento: un derecho para todos

Uno de los hechos más relevantes de la sociedad actual es su carácter multicultural como consecuencia de los movimientos migratorios producidos en los últimos años. Hoy día, en cualquiera de nuestras ciudades la presencia de personas llegadas de África, Asia o América es una realidad demográfica cuya magnitud en la vida cotidiana no podemos negar.


Para contribuir al enriquecimiento y el encuentro entre las distintas culturas que se ponen en contacto, es necesario fomentar la comunicación y el respeto a la diferencia entre las minorías inmigrantes y las mayorías nacionales. En este sentido la premisa principal debe ser favorecer la inserción de la minoría en la sociedad de acogida, preservando y desarrollando, a su vez, su propia identidad cultural, promoviendo y favoreciendo el intercambio de culturas en todas sus manifestaciones y creando de este modo sociedades más abiertas, ricas y plurales.


La biblioteca pública puede y debe jugar un papel decisivo en la integración social de estos grupos minoritarios, participando en los procesos de integración social de la población inmigrante e interviniendo en la lucha contra el prejuicio cultural. De este modo deberían:

· asegurar el acceso de la población inmigrante en Andalucía y de las minorías étnicas, lingüísticas y culturales al servicio básico que constituye la biblioteca pública, en las mismas condiciones en las que accede el resto de la población nacional

· fomentar el uso de la biblioteca pública entre la población inmigrante, como lugar de encuentro y de intercambio cultural, procurando el establecimiento de servicios que atiendan sus necesidades e integración social.

· impulsar la adquisición y creación de recursos documentales, tanto en formato impreso, audiovisual como electrónico, que atiendan las necesidades informativas, formativas y culturales que requiere una sociedad multicultural.

· fomentar desde las bibliotecas públicas la sensibilización social acerca de los valores positivos de la multiculturalidad, evitando toda forma de racismo y xenofobia


Organizaciones internacionales como la UNESCO y la IFLA hacen hincapié en que la biblioteca debe dirigir sus esfuerzos hacia estos nuevos usuarios, para que dispongan de los medios necesarios y para conseguir su plena integración en la sociedad, a la vez que deben hacer que la sociedad conozca a estas minorías y sus culturas no les sean ajenas, para promover actitudes de respeto hacia la diversidad y aprender a vivir con la diferencia.


Otras lenguas y otras culturas en tu biblioteca

Andalucía es un claro ejemplo de la existencia de minorías étnicas, lingüísticas y culturales que conviven con el resto de la población andaluza, especialmente en lo que se refiere a la población árabe procedente de Marruecos. Ante esta realidad, la Comunidad Autónoma Andaluza ha desarrollado un Plan Integral de Atención a la Inmigración en Andalucía que sea capaz de favorecer la plena integración social, laboral y personal de la población inmigrante en el seno de la sociedad andaluza. Dentro de este marco general de actuación , la Consejería de Cultura, a través de su Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico, pone en marcha el "Proyecto de Bibliotecas Multiculturales en Andalucía" que presentamos, entendiendo que las bibliotecas públicas constituyen un claro referente como lugar de encuentro para el desarrollo de actividades culturales y sociales de los municipios andaluces, donde se facilita el acceso a la información y a los registros culturales a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones y con un espíritu democrático y solidario.

Este proyecto nace con la voluntad de que las bibliotecas públicas andaluzas cuenten con los medios y apoyos necesarios para ser motores activos en pro de la integración de todas las comunidades étnicas, lingüísticas y culturales que conviven en la actualidad en nuestro territorio. En este sentido resulta fundamental la cooperación y coordinación entre la Consejería de Cultura y los Ayuntamientos Andaluces de los que dependen la mayoría de las bibliotecas públicas de nuestra Comunidad. Esta cooperación se materializa en el Convenio de Colaboración que se suscribe con cada uno de los Ayuntamientos interesados en este proyecto y donde se estipulan las condiciones de desarrollo del servicio en las bibliotecas públicas municipales de Andalucía.


Actuaciones que desarrollan el proyecto de Bibliotecas Multiculturales en Andalucía

· Localización de las zonas geográficas de actuación.

· Estudio de usuarios de las zonas elegidas.

· Formación de los responsables bibliotecarios.

· Formación de la colección documental incorporando toda clase de soportes, tanto para las bibliotecas que se integran en el programa, como para el lote circulante de la Biblioteca de Andalucía.

· Creación de una página Web sobre recursos de información para minorías étnicas, culturales y lingüísticas en Andalucía

· Actividades culturales y de fomento de la lectura, tales como talleres de lectura, cursos de formación de usuarios, visitas guiadas a la biblioteca, cursos de español, etc.

· Seguimiento y evaluación del servicio, promoviendo las estadísticas de uso y las propuestas de adquisiciones y actividades.


  • Icono de conformidad con el Nivel Triple-A: Este enlace se abrirá en una nueva ventana
  • Icono de validacion xhtml 1.0: Este enlace se abrirá en una nueva ventana
  • Icono de validacion css: Este enlace se abrirá en una nueva ventana