Información InformaciónmenuLa bibliotecamenuCooperación
volver
linea

La Cooperación cultural se apoya en el trabajo conjunto de numerosas instituciones que aunando esfuerzos y complicidades hacen posible la oferta de mejores servicios bibliotecarios al ciudadano. La Biblioteca de Andalucía como cabecera del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación y como parte del Sistema Español de Bibliotecas tiene en su misma naturaleza el establecimiento de relaciones de cooperación con otras instituciones que mediante convenios o acuerdos de colaboración institucionales hacen posible el desarrollo de sus servicios.

Estas colaboraciones suponen una oportunidad para compartir experiencias, transferir resultados y poner al día nuevos métodos de actuación y se establecen tanto con instituciones públicas como privadas y tanto a nivel nacional como internacional.

Internacional

Punto Participación en asociaciones y redes de profesionales

Punto Colaboración en programas de formación e intercambio

Punto Proyectos europeos
Nacional

Punto Colaboraciones con el Ministerio de Cultura

Punto Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación

Punto Cooperación con otras entidades y asociaciones culturales

Punto Participación en asociaciones y redes profesionales






Internacional:


Punto Participación en asociaciones y redes profesionales. La Biblioteca de Andalucía participa en las principales asociaciones y redes internacionales del ámbito bibliotecario y de la información y la documentación, manteniéndose así al día de las novedades del sector y colaborando en la medida de sus posibilidades a la consolidación y avance de la profesión. Desde 1998 aproximadamente es miembro de la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias, IFLA, en la que ha participado activamente en diferentes Comités como Servicios bibliotecarios para poblaciones multiculturales, Estadísticas y evaluación, Catalogación y Adquisiciones o Desarrollo de colecciones. Igualmente es miembro de la asociación europea EBLIDA.

Ambas asociaciones han celebrado en la Biblioteca encuentros de algunos de sus comités y secciones especializadas. Entre las visitas más recientes destacamos la realizada en febrero de 2011 por el Comité de Servicios Bibliotecarios a Poblaciones Multiculturales de la IFLA que contó con representantes de más de 10 países diferentes desde Canadá a Japón, en la que sus miembros pudieron conocer de primera mano las actividades y servicios bibliotecarios que se llevan a cabo en Andalucía y de manera especial el Programa de Bibliotecas Interculturales de Andalucía.

Subir Subir





Punto Colaboración en programas de formación e intercambio. La Biblioteca colabora en programas de formación tanto de profesionales como de posgraduados universitarios mediante períodos de estancias en práctica o a través de visitas de estudio, en el marco de los programas Leonardo de la Unión Europea, Juventud con Europa, Programa de Formación de Profesionales Iberoamericanos del Ministerio de Cultura y otros programas especializados. De este modo y en los últimos años ha acogido estancias de formación para bibliotecarios y otros profesionales de la cultura de América Latina, Estados Unidos, Italia o Polonia así como visitas de trabajo de bibliotecarios de Finlandia, Hungría o Bélgica.

Subir Subir





Punto Proyectos europeos

- Europeana. La Biblioteca virtual EUROPEANA es un proyecto financiado por la Comisión Europea con el objetivo de hacer más accesible el patrimonio cultural y científico europeo. Numerosos proyectos, organizaciones culturales y del conocimiento contribuyen tanto al desarrollo tecnológico de Europeana como al incremento de sus contenidos.

La Biblioteca Virtual de Andalucía fue una de las primeras bibliotecas españolas en incorporarse al proyecto al que contribuye agregando contenidos de manera que todo el patrimonio bibliográfico y documental andaluz digitalizado por la BVA pueda estar accesible al mayor número posible de usuarios en esta plataforma internacional.

- Convocatorias de programas de cooperación internacional. Los programas europeos de cooperación ofrecen interesantes oportunidades para la financiación y el valor añadido de favorecer el intercambio y situar las iniciativas en línea con las directrices y tendencias internacionales. Con esta filosofía en los últimos meses se han elaborado diferentes proyectos para presentar a las convocatorias del programa Sociedad de la Información, ICTS, en su línea de Bibliotecas Digitales; Programa Grundvitg y programa Fortalecimiento de Capacidades en el sector cultural. Estos proyectos suponen además una oportunidad para establecer relaciones con otras instituciones tanto a escala europea como en el ámbito latinoamericano, donde se ha colaborado con los sistemas nacionales de bibliotecas de Colombia y Cuba o con los responsables del fomento de la lectura en el CONACULTA Mexicano.

Subir Subir






Nacional:


Punto Colaboraciones con el Ministerio de Cultura. En el seno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, la Biblioteca de Andalucía coordina el Grupo de trabajo sobre Referencia virtual y participa en otros grupos del CCB como Normalización, Normativa legal de bibliotecas, Interculturalidad y accesibilidad en bibliotecas, Colecciones digitales, Patrimonio Digital y MARC 21. La Biblioteca está integrada en la Comisión Técnica de Cooperación de la Biblioteca Nacional de España y de las Bibliotecas Nacionales y Regionales de las Comunidades Autónomas.

El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, CCPB, elaborado conjuntamente por el Ministerio de Cultura (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas) y todas las Comunidades Autónomas. Desde 1989 y mediante un convenio la Biblioteca de Andalucía colabora incorporando registros bibliográficos correspondientes a obras impresas entre los siglos XV y XX (hasta 1958), así como los ejemplares concretos de dichas ediciones existentes en las bibliotecas andaluzas.

El Programa Pregunte: las bibliotecas responden que atiende a consultas y peticiones de información a través de internet. Es un programa cooperativo en el que diferentes bibliotecas de todo el país responden en línea a través de un chat o por correo electrónico a las solicitudes de información de los usuarios.

Patrimonio digital: la Biblioteca Virtual de Andalucía colabora con Hispana, aportando sus colecciones digitales al agregador de contenidos puesto en marcha por el Ministerio de Cultura que reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles conformes a la Iniciativa de Archivos Abiertos que promueve la Unión Europea. En estos momentos Hispana da acceso a más de 3 millones de objetos digitales de unos 150 repositorios.

Subir Subir





Punto Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación. La Biblioteca de Andalucía tiene entre sus funciones apoyar a las Redes que conforman el Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación colaborando con los centros integrados tanto en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía como en la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas, especialmente en las áreas de tratamiento de fondos bibliográficos y documentales, préstamo a distancia, acceso a servicios y redes de fuera de Andalucía y a los fondos y bases de datos de tema andaluz.

Esta colaboración le permite además ofrecer al ciudadano servicios como el programa de referencia cooperativo: La biblioteca responde, en el que participan aquellas bibliotecas públicas provinciales y municipales andaluzas con recursos para la participación en el que los usuarios pueden realizar consultas sobre temática andaluza desde cualquier parte del mundo.

Subir Subir





Punto Cooperación con otras entidades y asociaciones culturales. La Biblioteca de Andalucía colabora con numerosas instituciones para la organización conjunta de jornadas y otras actividades de difusión cultural. Estas colaboraciones permiten sumar recursos y ampliar las temáticas y destinatarios a los que la biblioteca puede llegar poniendo además de este modo sus instalaciones y servicios a disposición de toda la sociedad. Entre otras instituciones y programas con los que se colabora habitualmente, podemos citar: Centro Andaluz de las Letras, Pacto Andaluz por el Libro, Centro Andaluz de la Imagen (Centro Andaluz de la Fotografía y Filmoteca de Andalucía), Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Alianza Francesa, Festival Cines del Sur, Instituto de Astrofísica de Andalucía, Universidad de Granada.

Por otra parte la Biblioteca Virtual de Andalucía es un proyecto que se materializa gracias a la colaboración de numerosas instituciones que albergan las colecciones que la BVA pone a disposición de sus usuarios.

Subir Subir





Punto Participación en asociaciones y redes de profesionales. La Biblioteca de Andalucía colabora con las asociaciones de profesionales nacionales ANABAD y FESABID y con las andaluzas AAB, AAPID y AEA, sirviendo de sede a sus encuentros aportando información y contenidos a sus Jornadas y facilitando el acceso a sus publicaciones.


Subir Subir

 
 
 
 
Submenú
   
Submenú
Submenú
Submenú
Submenú
Submenú
Submenú
Cooperación
Submenú
 
linea
linea
Blog de la Cultura y el Deporte en Andalucía: Este enlace se abrirá en una nueva ventana.   Síguenos en Facebook:Este enlace se abrirá en una nueva ventana.   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A: Este enlace se abrirá en una nueva ventana.   Icono de conformidad con CSS 2.1: Este enlace se abrirá en una nueva ventana.   Icono de conformidad con XHTML 1.0 Transitional: Este enlace se abrirá en una nueva ventana.
© 2009 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Educación, Cultura y Deporte.