Rafael Estévez. Dirección artística y coreografía.

Rafael Estévez (Huelva, 1979) empezó a bailar de forma autodidacta a los tres años de edad. Discípulo de Carlos Robles, Manolo Marín y Merche Esmeralda, estudió también con Rafael ‘El Negro’, Javier Cruz, Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Guillermo Weikert, Ciro, La China y Rosa Ochoa.

Fue primer bailarín en la Compañía Merche Esmeralda y solista en la Compañía Pura Pasión de Pino Sagliocco y Joaquín Cortés, dirigida por Cristóbal Reyes y en la que compartió escenario con Lola Greco o Rafaela Carrasco. Asimismo formó parte de la Compañía Antonio Reyes, fue solista en la Compañía de Manolete y bailaor invitado con el guitarrista Jerónimo Maya. A esta trayectoria se suma su experiencia en tablaos madrileños como Casa Patas, Café de Chinitas y las Carboneras.

Durante su vida profesional ha compartido hasta el momento escenario con artistas como Paco Toronjo, Milagros Menjíbar, La Tati, Manuel Soler, José Mercé, Juana Amaya, Joaquín Grilo, Niña de la Puebla, Isabel Bayón o los integrantes del Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú. No menos importante es su trayectoria como creador. Ha dirigido y coreografiado a artistas como Rocío Molina, Miguel Poveda, Daniel Navarro, Rubén Olmo, Mayte Bajo, Olga Pericet, Marco Flores, Manuel Liñán, Amador Rojas, Fuensanta La Moneta, Pastora Galván, Ana Morales o Concha Jareño, entre otros.

Asimismo, ha colaborado en los discos Vestío de Luces, de Paco del Pozo; Azuera, de Flavia N;  Flamenco Eléctrico, de Jaco Abel, y El cante en movimiento, de Rafael Jiménez ‘Falo’. En 2002 firmó junto a Antonio Canales la coreografía de Las mil y una noches, de la Compañía Losadas. Y desde el año 2003 dirige Estévez/Paños y Compañía, junto a Valeriano Paños.

En diciembre de 2015 ingresó como Académico en la Academia de las Artes Escénicas de España.

 

Valeriano Paños. Coreógrafo y bailarín principal.

Valeriano Paños nació en Barcelona en 1976. Se crió en Córdoba, donde comenzó una formación académica como bailarín que, con el tiempo, le haría discípulo de Eva Leiva, Nuria Leiva, Ara-Leo
Moyano y Javier Latorre, completando su formación con maestros como Rosa Naranjo, Manolete, el Maestro Granero y Carmina Ocaña, entre otros.

Debutó profesionalmente en la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de Mario Maya. Como solista bailó posteriormente en compañías como la de José Antonio y los Ballets Españoles, la de Blanca del Rey, el Nuevo Ballet Español, la de Aída Gómez, la de Antonio Márquez con la dirección artística del Maestro Granero y la de Manolete, entre otras. Entre 1998 y 2000 formó parte del Ballet  Nacional de España, recibiendo el Premio al Bailarín Sobresaliente en el X Certamen de Coreografía de Madrid.

Ha coreografiado y dirigido a bailarines como María Vivó, Rocío Molina, Mayte Bajo, Rubén Olmo, Olga Pericet,
Ana Morales, Antonio Molina “El Choro”, Gema Moneo o Esther Jurado, entre muchos otros, y ha firmado coreografías
para el Conservatorio Profesional Carmen Amaya de Madrid, el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada, Miguel Poveda, Antonio Ruz o Concha Jareño.

Ha impartido clases como profesor invitado en la Escuela de Merche Esmeralda, el Centro Andaluz de Danza (CAD); Conservatorios de Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Ribarroja del Turia; Asociación Nosolodanza (Córdoba); Asociación Endanza (Almería); Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada; y Conservatorio Superior de
Danza María de Ávila y Tanzhaus nrw-Düsseldorf (Alemania). También han impartido clases y workshops en Madrid,
Montreal (Canadá), Tokyo (Japón), Jerez, Sevilla o Barcelona.

En 2014 fue invitado a impartir clases al Ballet Flamenco de Andalucía. Fue igualmente invitado por Julio Bocca a impartir una clase al Ballet Nacional del Sodre de Uruguay. Profesor Invitado en la Universidad de Nuevo México y el National lnstitute of Flamenco-Albuquerque Nuevo México.

En diciembre de 2015 ingresó como Académico en la Academia de las Artes Escénicas de España.

Desde el año 2003 codirige Estévez/Paños y Compañía, junto a Rafael Estévez.