Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

10 años de gestión automatizada en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía

18 de septiembre de 2013

Portada post automatizaciónEl 18 de septiembre de 2003, tal día como hoy, hace exactamente diez años, comenzaba su andadura este ambicioso proyecto en nuestra comunidad autónoma dentro del Plan de automatización de bibliotecas propuesto por la Consejería de Cultura. Gracias a la titular de la antigua Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico, María del Mar Villafranca Jiménez, y a la unión de esfuerzos de muchos profesionales de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía (RBPA), comenzó la gestión automatizada mediante el sistema integrado de gestión bibliotecaria Absys Multicentro con arquitectura cliente/servidor para las bibliotecas gestionadas por dicha Consejería, y Absys Web Prof para las bibliotecas municipales.

En el año 2002, desde el Departamento de Servicios para la Lectura Pública de la Biblioteca de Andalucía (BA), se iniciaron los primeros trabajos de coordinación, planificación, gestión y recogida de datos, dirigidos por el actual director de la BA, Francisco Javier Álvarez García, y fue en septiembre del 2003 cuando se realizó la  primera fusión de catálogos con 144 bibliotecas, entre las que se encontraban la propia BA y las ocho Bibliotecas Públicas Provinciales. La segunda fusión, en marzo de 2004,  integró 156 bibliotecas y  fue acompañada de la implantación de  una nueva versión del sistema integrado de gestión bibliotecaria, absysNET,  diseñada para entornos web y con lenguaje XML. Le siguieron dos fusiones más, una en 2005 y otra a principios de 2006.  A partir de este momento, cualquier biblioteca de uso público, que cumpliera los requisitos y que quisiera acogerse a este proyecto solicitaba su integración a dicho Departamento, se incorporaba directamente sin datos (es decir, sin volcar ejemplares y lectores) y comenzaba su automatización. En la actualidad, el catálogo colectivo está integrado por los registros bibliográficos de las 684 bibliotecas participantes.

Usuarios conectados simultáneamente durante una jornada laboral

Usuarios conectados simultáneamente durante una jornada laboral

El  trabajo en red  ha hecho que los profesionales de las bibliotecas obtengan numerosas ventajas en sus tareas como es el aprovechamiento del trabajo de catalogación ya existente, la conexión a otros catálogos mediante servidor Z3950, las consultas online a los distintos catálogos de las bibliotecas participantes y las consultas a la base de datos de lectores común. El compartir una misma aplicación común para todos permite que el trabajo de estos profesionales se realice de forma centralizada con la participación y aportación de todos. De esta manera, absysNET se ha convertido en herramienta básica para profesionales y usuarios de bibliotecas en Andalucía. La gestión y coordinación de dicho programa se realiza desde el Departamento de Servicios para la Lectura Pública de la BA donde se ofrece la asistencia técnica a todas las bibliotecas participantes que lo necesiten.

Desde el punto de vista del público en general, ¿qué ofrece el catalogo colectivo de la RBPA?

  • Ofrece la posibilidad de consultar fondos en las 684 bibliotecas durante 24 horas los 365 días del año
  • Permite el acceso (con su número de lector y su password)  para consultar sus préstamos durante 24 horas los 365 días del año
  • Solicitar reservas
  • Hacer sugerencias de compras
  • Realizar comentarios
Acceso al Catálogo de la RBPA con usuario identificado

Acceso al Catálogo de la RBPA con usuario identificado

Pantalla de consulta de los préstamos del usuario identificado

Pantalla de consulta de los préstamos del usuario identificado

¿Cómo se puede obtener la tarjeta para hacer uso de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía?

Los requisitos para obtener dicha tarjeta vienen recogidos en la Orden de 29 de diciembre de 2008, en el BOJA núm. 17, de 27 de Enero de 2009. El usuario puede cumplimentar el modelo de solicitud acercándose a cualquier mostrador de las 684 bibliotecas automatizadas de la RBPA o puede acceder a un formulario de forma telemática a través de la página de la Consejería de Cultura y Deporte.

Acceso a la aplicación para la obtención de Tarjeta de usuario de la RBPA

Acceso a la aplicación para la obtención de Tarjeta de usuario de la RBPA

Desde aquí se podrá acceder con o sin certificado digital. Una vez cumplimentados sus datos podrá seleccionar que dicha tarjeta se le envíe a una dirección postal o que pase por una de las bibliotecas de la Red a recogerla.

Tarjeta de usuario de la RBPA, anverso

Tarjeta de usuario de la RBPA, anverso

Con estos avances hoy celebramos este día con gran satisfacción pues este proyecto,  pionero en nuestro país, ha dado sus frutos y las cifras  hablan por sí solas: una base de datos documental que suma 1.482.200 de registros bibliográficos con 8.818.821 ejemplares, y  una base de datos con 1.776.155 lectores con carné único para hacer uso en cualquier biblioteca de la RBPA.

¡Felicidades a todos los que lo habéis hecho posible!

Manuela Sánchez Macarro,
Biblioteca de Andalucía

19 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. M. Carmen Martín Lara
    18 Sep 2013

    Felicidades a todos lo que formamos la Red, pero especialmente a sus gestores. Gracias Javier, Manuela y compañeros por vuestra amabilidad y vuestra profesionalidad. Un saludo. M.C.

    • Manuela Sánchez Macarro
      18 Sep 2013

      Gracias Mª Carmen por tu aportación. Os recuerdo que este proyecto se nutre de vuestra labor diaria y que gracias a ella, la gestión automatizada ha cumplido 10 años de funcionamiento. Saludos para tí y para todo tu equipo.

  2. Noelia
    18 Sep 2013

    Estupenda labor la realizada por los profesionales de nuestras bibliotecas. Enhorabuena 10 años después.

    • Manuela Sánchez Macarro
      18 Sep 2013

      Gracias Noelia por tu comentario. Es un orgullo trabajar rodeada de profesionales para afrontar grandes proyectos como éste. Saludos y buen día.

    • katerine
      18 Jun 2014

      por favor me ayudan

  3. Pepe de la Torre
    18 Sep 2013
  4. Pepe de la Torre
    18 Sep 2013

    Manuela: Quiero aprovechar el momento para agradecerte a ti y al resto de equipo vuestra amabilidad, cada vez que os requerimos para solucionar problemas o trasmitiros alguna sugerencia

    • Manuela Sánchez Macarro
      19 Sep 2013

      Pepe, ya sabéis que gracias a esas sugerencias o necesidades que planteais el proyecto sigue avanzando cada día y eso nos gusta. Por eso, la amabilidad viene sola. Gracias a vosotros por estar ahí.

  5. El resultado de hacet las cosas con ilisión. Felicidades a Manuela y a todo el equipo que está detrás de esta gran labor de la que todos nos beneficiamos
    18 Sep 2013
  6. Rosa Mª Barroso
    19 Sep 2013

    Pues desde Málaga muchas felicidades a Manuela y todo el equipo porque siempre están para solucionar o para estudiar todas las sugerencias y modificaciones que tantas veces requerimos. Un abrazo

    • Manuela Sanchez Macarro
      19 Sep 2013

      Gracias Rosa. Para nosotros es un placer trabajar con vuestra Red.

  7. Flor Díaz García
    19 Sep 2013

    Felicidades a todos por la labor realizada, pero especialmente a sus gestores.
    Gracias por vuestra amabilidad y atención prestada cuando os necesitamos, sobre todo los pueblos.

    • Manuela Sanchez Macarro
      19 Sep 2013

      Gracias Rosa. Para nosotros es un placer trabajar con vuestra Red.

    • Manuela Sanchez Macarro
      19 Sep 2013

      Flor, agradecemos tu felicitación y nos enriquece el saber que cumplimos uno de los objetivos de nuestro departamento, el apoyo técnico a todos los usuarios de absysNET en la Red.

  8. Felisa López Aguilera
    25 Sep 2013

    Desde la biblioteca municipal de Linares nos unimos a las felicitaciones para todo el equipo que nos atiende con tanta profesionalidad pero, sobre todo, con esa paciencia, cariño y amabilidad que os caracteriza. Un abrazo fuerte para todo el equipo y uno muy especial para Manuela.

    • Manuela Sánchez Macarro
      25 Sep 2013

      Gracias a tí y a todo vuestro equipo, Felisa, pues conocéis la trayectoria de la automatización desde el principio y nos habéis ayudado a perfeccionar cada día más nuestra labor. Un abrazo a todos.

  9. Javier (Algeciras)
    14 Oct 2013

    Disculpad la tardanza!!! Pero no podía dejar pasar esta ocasión…para felicitar a un gran equipo humano, que día a día nos ayudan, a seguir avanzando en nuestra labor como bibliotecarios, y a superarnos como profesionales, adaptándonos a los nuevos retos tecnológicos…gracias a una gran herramienta que nos hace más cómodo nuestro trabajo, como es el programa “Absysnet”…bueno os deseo lo mejor, y que sigais trabajando al menos otros 10 años más, en mejorar lo inmejorable. Un fuerte abrazo a cada uno/a de vosotros/as.

  10. Rafaela Redondo Fernández
    19 May 2014

    Mi agradecimiento sincero a Manuela y a todos los que formáis el equipo humano que hace posible que el trabajo en red funcione bien. Gracias por vuestra atención y amabilidad recibidas en cada momento de “apuros”. Gracias por vuestra GESTIÓN y PROFESIONALIDAD. Abrazos desde Pozoblanco.

  11. Adela y Loli
    25 Jun 2014

    Desde Nerja nos unimos al agradecimiento por vuestra labor durante todos estos años.
    Y especialmente a ti Manuela, por tu paciencia y amabilidad, sólo con oir tu voz ya nos tranquilizamos. Enhorabuena a todo el equipo.
    Un abrazo

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.