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10 cosas que necesitas saber antes de visitar el Museo Íbero de Jaén

04 de diciembre de 2017

El próximo lunes 11 de diciembre se inaugura el Museo Íbero de Jaén, un espacio único en el mundo, dedicado exclusivamente a este pueblo, su cultura y sus señas de identidad. Un museo de ámbito andaluz que recogerá los principales testimonios materiales de la cultura íbera y que abrirá sus puertas con la exposición ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’, una muestra concebida desde la perspectiva de género y que pretende potenciar el conocimiento, la protección y la difusión de la cultura íbera.

Pero antes de visitar el Museo Íbero de Jaén, te contamos diez cosas muy interesantes que necesitas saber sobre la cultura íbera:

1) Fueron los andaluces del pasado.- Los íberos vivieron en el sur y el este de la Península Ibérica durante la Edad del Hierro, es decir, entre el siglo VII y el siglo I antes de nuestra era (a.n.e.). No fue una cultura que nos invadiera o que procediera de otros puntos y se asentara en nuestra tierra. Eran un amplio conjunto de pueblos que habitaron la zona de Levante y la actual Andalucía desde el Neolítico y que tenían rasgos culturales comunes, como la forma de organización política aristocrática jerarquizada, los ritos de enterramiento e incineración, o una ordenación territorial y urbana similares.

2) Una sociedad en desarrollo durante siete siglos.- En el tiempo que poblaron la Península, los íberos tuvieron un desarrollo muy importante, debido en parte a sus contactos con fenicios, tartesios y diversos pueblos mediterráneos. En este periodo, los íberos fueron capaces de producir instrumental agrario y armas con hierro, fabricaron cerámica en tornos y destacaron como agricultores, al incorporar el molino para moler cereales. Otro aspecto muy desarrollado en este tiempo fue la arboricultura, introduciendo los árboles frutales, el almendro, la vid o el olivo, tan presente en el paisaje jiennense y andaluz.

3) Nos legaron un importante patrimonio arqueológico.- La cultura de los íberos dejó en Jaén un patrimonio arqueológico único en el mundo, parte del cual podrá disfrutarse en el nuevo Museo Íbero. Así, la provincia jiennense contabiliza, hasta ahora, un total de 545 sitios arqueológicos de la cultura íbera, según consta en el Inventario Arqueológico de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén. Un patrimonio que quedó repartido a lo largo de la provincia, en lugares como las ciudades fortificadas de Cástulo (Linares), Giribaile (Vilches) y Puente Tablas (Jaén), los santuario de El Pajarillo (Huelma) y de la Cueva de la Lobera (Castellar) o las cámaras funerarias de Toya y Hornos (Peal de Becerro).

4) Cerrillo Blanco, el conjunto más destacado.- El conjunto escultórico más importante de la cultura íbera hallado en la provincia de Jaén es la espectacular necrópolis de Cerrillo Blanco (Porcuna), que actualmente puede verse en el Museo Provincial de Jaén. Se trata de una serie de esculturas datadas en el siglo V a.n.e que fueron enterradas al lado de un túmulo funerario y que van narrando la historia de un joven príncipe de Ipolka, al que se ve realizando distintas pruebas, cazando o luchando, hasta llegar a la edad adulta, combatiendo con guerreros o luchando con leones. Este conjunto esconde numerosos enigmas, como dónde fue expuesto originalmente, los motivos de su destrucción o si formaban parte de algún monumento.

5) Influyeron en la cultura posterior.- La cultura íbera, en concreto el arte de los íberos, ha influido a lo largo de los siglos en numerosos artistas. Una de las influencias más reconocibles es la que ejerció la escultura ibérica sobre el estilo de Pablo Picasso, en concreto, en pinturas como ‘Las señoritas de Avignon’, la obra que inició el cubismo. No en vano, la cabeza ibérica del Cerro de los Santos, que perteneció durante un tiempo a la colección particular del pintor malagueño, tiene un gran parecido con las protagonistas del lienzo, sobre todo si nos fijamos en la parte de la nariz y los ojos.

6) Cuatro personajes, protagonistas de la primera exposición.- El Museo Íbero de Jaén abrirá sus puertas con la exposición ‘La dama, el príncipe, el héroe, la diosa’, que propone un recorrido por escenarios de cuatro personajes que representan en el mundo de los íberos las figuras mitológicas de las crateras de Piquía. La muestra está comisariada por Arturo Ruiz Rodríguez, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén, y por Manuel Molinos Molinos, catedrático de Arqueología y director del Instituto de Arqueología Ibérica.

7) ‘La dama, el príncipe, el héroe, la diosa’.- El discurso que se sigue en la exposición inaugural se basa en la presentación de estas cuatro imágenes iberas contextualizadas en sus paisajes fósiles. La Dama afirma con el matrimonio su papel político como imagen de la riqueza aristocrática, como protectora del futuro del linaje y como mediadora de la Diosa ante su comunidad con el funeral del Príncipe Iltirtiiltir de Urgavo, se describe cómo con ricos objetos de sus antepasados se refundó un viejo linaje íbero tras la conquista romana. La colonización de un bosque y la apertura de una nueva vía de comunicación se muestran en la lucha del Héroe de Iltiraka y el lobo salvaje. Y el mundo de la Diosa, por último, se observa a través de tres miradas: como divinidad dominadora de la naturaleza en Ipolca, rodeándose con dos machos cabríos; como misteriosa divinidad astral en Puente Tablas, Jaén, con sus rituales en el equinoccio de primavera y como receptora de exvotos en la cueva de la Lobera, ofrendas individuales con las que la ciudadanía se hizo visible a partir del s. III (a.n.e).

8) Concienciación contra el expolio.- La exposición, de marcado carácter científico, ofrece también la oportunidad de conocer el grave daño que produce el expolio de piezas en los yacimientos arqueológicos y su impacto sobre el conocimiento y valorización de nuestro patrimonio. La muestra pretende concienciar sobre la necesidad de respetar el inmenso legado patrimonial recibido, que debe ser preservado para las siguientes generaciones. Así, con un planteamiento divulgativo, se compara la información que se puede obtener de piezas expoliadas frente a las correctamente recuperadas y documentadas.

9) Una oportunidad única para Jaén.- Todo lo relacionado con el pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad podrá verse a partir del 11 de diciembre en el Museo Íbero de Jaén, que será un centro monográfico, especializado, moderno e innovador. Un espacio de referencia internacional que atraerá importantes flujos culturales y turísticos y generará oportunidades económicas para la ciudad de Jaén. El edificio, de 11.000 metros cuadrados, ha contado con una inversión superior a los 25,5 millones de euros y en su colección permanente se podrán ver piezas procedentes de todos los museos de la comunidad autónoma y del resto de España.

10) Actividades para celebrar la apertura.- Para la inauguración del Museo Íbero de Jaén se ha diseñado una campaña que lleva por lema ‘El origen de un mundo’, cuya imagen llenará las calles de Jaén y podrá verse en diversos soportes promocionales y medios de comunicación. Además, en los días previos a la apertura, se han organizado una serie de actividades para acercar el centro a la ciudadanía, como un vídeo mapping que se proyectará sobre la fachada del museo los días 8, 9 y 10 de diciembre.

Si quieres conocer más cosas sobre los íberos y su presencia en Jaén, también puedes unirte a la iniciativa ‘Historia y Aventura en Jaén, Paraíso Interior’, que organiza la Diputación Provincial de Jaén hasta el próximo 5 de enero. Todo un viaje al tiempo de los íberos a través de actividades gratuitas todos los fines de semana en los principales yacimientos arqueológicos íberos y castillos medievales de la provincia.

 

Miguel Ángel Vázquez Bermúdez,
Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía

8 Comentarios

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  1. julio cano
    05 Dic 2017

    En el comentario del Consejero de Cultura, a mi modo de ver, se ha reducido de manera increíble el área geográfica ibérica, ya que creo que todo lo dicho sobre la increíble importancia de Jaén, en el mundo Ibérico, queda un poco disminuido, sino recordamos que Ullastret con su impresionante ciudad amurallada , que es hoy el Museo Arqueológico de Cataluña. De igual manera la ciudad amurallada de Enserune, con su Museo Ibérico en el sureste frances , nos dan las pruebas monumentales e incuestionables de la extensión de esta cultura Ibérica por todo el Sur, Levante, toda Cataluña, donde hasta hace poco se contaban el mayor numero de excavaciones arqueológicas ibéricas y llegando a las proximidades de Marsella. Creo que esta realidad engrandece aún más a Jaén y su Museo como cuna y foco de la Cultura Ibérica

    • Equipo de redacción
      07 Dic 2017

      Estimado Julio,
      muchas gracias por su aportación y por participar en el blog de la Consejería de Cultura.

  2. Manuel Illana
    08 Dic 2017

    Referirse a los pueblos íberos como los andaluces del pasado resulta una expresión errónea y manipuladora del pasado histórico, además de contraria a la necesaria universalidad que una institución museística debería tener. ¿Era también el Hombre de Orce andaluz, entonces?

  3. Mercedes
    10 Dic 2017

    Buenas tardes, ¿hasta qué día está la exposición ‘La dama, el príncipe, el héroe, la diosa’ abierta? ¿qué horario tiene? ¿es necesario hacer reserva previa o se pueden adquirir las entradas directamente alli? Un saludo

  4. Camilo Tomé Paule
    10 Dic 2017

    Creo que es algo parecido a una estupidez, o peor aún, decir de los iberos como los andaluces del pasado. Qué visión provinciana, …y ridícula.
    Bien exponen otros los hallazgos de todo el levante, incluida Cataluña y parte del sur de Francia, y de todo el sistema central, ibérico y celtibérico, pero es que una parte de la andalucía occidental de hoy era tartésica o posttartésica, …
    ¿Y qué del idioma y la escritura de los iberos? y ¿del vascoiberismo tan traido y llevado afirmado y negado por tantos?
    Y qué de las fechas de los yacimientos, de la relación de los yacimientos funerarios del neolitico con las primeras poblaciones de…¿iberos? en casi toda la peninsula, con tumbas de acumulacion de piedras y entrada al centro con piedras verticales de unos 5000 a.C. en zona del norte de Extremadura, -considerada vetona!- y topónimos extraños que perduran y solo suenan al ibérico o protoeuskérico …?
    Dejad ya de ser paletos e intentad mirar el mundo como era, sin fronteras como las de hoy, sin lentes de miopía política (de conveniencia?) que falsean la realidad.

  5. Ana
    11 Dic 2017

    ¿Que horario y precios tiene el museo?
    ¿abre todos los días?
    ¿me puedes decir la dirección y datos de contacto (email y telefono?

    gracias

  6. maria carmen ortiz blasco
    29 Dic 2017

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