Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

Portal profesional Andalucía Tu Cultura

100 años de investigaciones en la Necrópolis de Tútugi

27 de septiembre de 2018

Objetos de la exposición

Objetos de la exposición

La Necrópolis Ibera de Tútugi es un yacimiento arqueológico que se descubre alrededor de 1914 por el expolio de vecinos de Galera (Granada) en busca de tesoros, lo que provocó la destrucción total o parcial de un buen número de sepulturas.

Posteriormente, Federico de Motos, con permiso de la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades, realiza algunas excavaciones entre los años 1916 y 1917, pero al continuar las expoliaciones y venta de objetos decide ofrecer la excavación de la necrópolis al Estado, que, por Real orden de fecha 12 de abril de 1918, hace ahora 100 años, nombró director de los trabajos al arqueólogo Juan Cabré.

Cabré realizó una planimetría donde señaló todas las sepulturas que se conocían en el yacimiento. En 1920 se publicó la memoria de estos trabajos. Desde ese momento el yacimiento quedó abandonado hasta el año 2.000 en que se realizó una intervención para comprobar si todavía quedaban restos. A partir de esta intervención se comprobó que el yacimiento todavía podía ofrecer mucha información, por lo que se continuó excavando y restaurando sepulturas para, 7 años después, abrir el yacimiento al público.

Sepultura 20 restaurada

Sepultura 20 restaurada

El conjunto arqueológico de Tútugi se compone de una ciudad ibero romana situada en el Cerro del Real, junto al casco urbano de Galera, un santuario al sur del oppidum y una necrópolis muy monumental.

La necrópolis de Tútugi se distribuye en tres núcleos cercanos al poblado. Los dos primeros y más extensos, se sitúan al Norte del poblado en la margen derecha del Río Orce y el tercero en una pequeña cañada, denominada Cañada del Metro, a 500 metros al Este del poblado en su misma margen del río. La necrópolis llega a su apogeo en los siglos IV-III a.C teniendo algunas evidencias del siglo IV y V a .C.

El sistema de enterramientos es muy variado: destacan los túmulos artificiales que recubren una cámara de diversas formas. En Tútugi tenemos diversas variantes: de aljibe, cuadrangulares con pasillo, circulares y semicirculares con pasillo y con nichos. Suelen ser construidas en piedra o adobe o ambas a la vez. Al interior, generalmente presentan las paredes y suelos revocados de yeso, en muchas ocasiones con decoraciones realizadas en rojo, el color funerario ibérico, y negro. También en su interior encontramos bancos y nichos.

Las tumbas más sencillas son hoyos practicados en el suelo, a veces revocados con yeso, y cistas de piedra donde se introducen las urnas. Éstas pueden ser vasijas cerámicas, que se introducen en oquedades del terreno o cajas de piedra.

Detalle de la exposición

Detalle de la exposición en el vestíbulo del Centro de Visitantes.

El Centenario del inicio de las investigaciones en el yacimiento se está conmemorando con diversas actividades, en primavera se programó una exposición sobre la mujer ibera, se han realizado también conferencias sobre distintos aspectos de la necrópolis y en verano se han programado jornadas de puertas abiertas, un desfile para el hermanamiento entre Cástulo y Tútugi y una visita taller para disfrutar del patrimonio en familia. También desde el pasado agosto se puede visitar la exposición permanente sobre el yacimiento en el vestíbulo del Centro de Visitantes con réplicas de ajuares de algunas sepulturas del yacimiento, entre ellos el ajuar cerámico de la sepultura 20. Además se ofrece información novedosa sobre los estudios de arqueoastronomía que se han hecho en el yacimiento y que han ofrecido unos resultados muy interesantes.

 

José Manuel Guillén Ruiz,
Coordinador RECA Granada

 

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.