Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

150 años de los museos arqueológicos

13 de Noviembre de 2017

El 20 de marzo de 1867 se aprueba el Real Decreto por el que se crea el Museo Arqueológico Nacional con sede en Madrid y una red de museos arqueológicos provinciales, así como un cuerpo especializado para su gestión (Gaceta de Madrid de 21 de Marzo de 1867).

¿Qué significa?

A través de este Real Decreto se crea una red de ámbito territorial con un núcleo central en Madrid y con implantación en todas las provincias con la creación de de los “museos provinciales” en las capitales de las mismas. Se crea un gran museo y una red de museos que se declaran como públicos, de titularidad estatal. También supone la creación de una sección nueva del Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios que se denominaría de “Anticuarios”, funcionarios del Estado (Decreto de 10 de junio de 1867. Gaceta de Madrid, 15 de junio de 1867). Estos museos contendrían todos los objetos recogidos por la Comisión de Monumentos.

La creación de estos museos arqueológicos supone un avance en la investigación de la historia ya que el objetivo de estos museos no es conservar hallazgos de maravillosos tesoros, curiosidades, etc. como hasta el momento, sino de ofrecer una visión sistemática de la historia a través de los hallazgos de excavaciones arqueológicas. Se trata de mostrar la historia a través de artefactos elaborados en distintos periodos por los distintos grupos humanos, no de mostrar el objeto por su belleza o su rareza.

Supone, también, el despertar de la conciencia pública sobre la importancia del pasado en la España, del estudio de la historia de forma sistemática y de la protección del patrimonio arqueológico a través de la normativa.

¿Por qué se crean en este momento?

La publicación de este Real Decreto es la conclusión un proceso que comienza a principios del siglo XIX en España y que en Europa tiene su arranque con las ideas de la Ilustración.

En el siglo XIX se fragua el concepto de «bien público».

En España, desde comienzos del siglo XIX, se suceden varias desamortizaciones y los bienes incautados ahora son de la Nación, son bien público, a cargo del Estado. Hasta el momento, el patrimonio cultural era de particulares y por primera vez el Estado asume un papel de protector del patrimonio.

La creación de las Comisiones Provinciales de Monumentos Históricos y Artísticos (1844) marcó un hito importantísimo ya que se gestionan el patrimonio arquitectónico y arqueológico.

Además, el siglo XIX supone un avance enorme en el campo de la investigación arqueológica, sistematizándose las excavaciones y la adscripción cronológica de los hallazgos.

Los precedentes:

La Ley General de Instrucción Pública (1857) recomienda la creación de un museo provincial de antigüedades en cada capital de provincia. Por el momento no queda más que en eso, en una recomendación, pero permite a la Comisión de Monumentos recoger piezas arqueológicas con fines museales y serán el núcleo de muchos de los futuros museos arqueológicos.

Las consecuencias del Real Decreto.

El Museo Arqueológico Nacional nace siguiendo la tendencia europea de crear grandes museos nacionales destinados a mostrar los testimonios del pasado propios de cada país. Con su creación se daba respuesta a la demanda de reunir en una única gran institución las colecciones de antigüedades, dispersas en diferentes establecimientos, con el fin de representar la historia de España, desde los orígenes a los tiempos más recientes, y ofrecer un panorama de las antiguas civilizaciones del resto del mundo.

El 11 de octubre de este año se ha inaugurado una interesante exposición temporal en el Museo Arqueológico Nacional que, bajo el título El poder del pasado. 150 años de arqueología en España explicará este proceso hasta el 1 de abril de 2018

En Andalucía, supone la creación de los museo arqueológicos de Córdoba, Sevilla y Granada.

Museo Arqueológico de Córdoba.

Actual sede del Museo Arqueológico de Córdoba

En 1844, las piezas arqueológicas procedentes de las desamortizaciones de los conventos cordobeses se reúnen y custodian en el Museo Provincial de Bellas Artes, formando la Colección de Antigüedades, más tarde, Sección de Antigüedades. El Museo de Bellas Artes sufrirá diversos traslados y con él la colección de piezas arqueológicas: la primera sede fue el Colegio de la Asunción; en 1849 se trasladó a la Diputación Provincial; y en 1861 pasa definitivamente al Hospital de la Caridad. El Museo Arqueológico Provincial de Córdoba se creó finalmente en1868, y a pesar de tener consideración de museo autónomo compartirá sede durante varios años con el Museo de Bellas Artes.

El Museo Arqueológico de Granada.

Actual sede del Museo Arqueológico de Granada

Entre los años 1842 y 1879 no existió como tal museo sino que fue un Gabinete de Antigüedades dependiente de la Comisión de Monumentos de Granada. Los esfuerzos de la Comisión y del Ayuntamiento de la ciudad dieron como fruto la creación en el año 1879 del Museo Arqueológico Provincial de Granada y, hasta mediados del siglo XX compartió local con la Comisión de Monumentos, o con la Academia de Nª Sª de las Angustias, y sufrió un largo peregrinaje por distintos edificios de la ciudad como el Convento de Santa Cruz la Real, unos bajos del Ayuntamiento, y un edificio en la Calle Arandas, ninguno de ellos apropiado para la función museística.

Museo de la Alhambra

Sala2 de la actual sede del Museo de la Alhambra

También museo de carácter arqueológico asociado a la Alhambra. En octubre de 1868 la Alhambra pasa a formar parte del Patrimonio del Estado y se encomienda su custodia a la Comisión Provincial de Monumentos de Granada. La Comisión plantea en 1870 la idea de crear un museo islámico en la Alhambra que expusiera lo hallado allí; inicialmente se barajaron los nombres de Museo de Antigüedades, Museo del Alcázar o Museo Casa Real de La Alhambra, dependiendo de las ubicaciones que para él proyectaban, quedando finalmente convertido en Museo Arqueológico de La Alhambra. En 1873 se confecciona una relación de objetos depositados en el Museo de Antigüedades de la Alhambra, y se instalan algunas de las colecciones en las habitaciones del Emperador y en zonas de los palacios de Leones y Comares.

El Museo Arqueológico de Sevilla.

Actual sede del Museo Arqueológico de Sevilla

En la gestación del museo fueron decisivas las intervenciones de la Junta de Museos de Sevilla, creada en 1835 para hacerse cargo de los objetos de arte de los conventos suprimidos en la Desamortización, y de la Comisión Provincial de Monumentos, creada en su lugar en 1844. La colección fundacional estaba integrada por los hallazgos encontrados en las excavaciones de Itálica, reunidos hacia 1780 en la galería de acceso a los Reales Alcázares. Su primera sede fue el mismo Alcázar, pero a partir de 1875 la colección se trasladó al antiguo Convento de la Merced, donde también se albergaba el Museo de Pinturas.

Para celebrar este aniversario, desde la Consejería de Cultura se ha apoyado la iniciativa de museos como el Arqueológico de Córdoba que, entre otras actividades, acogió las Jornadas de Museología ICOM España: Relato(s) de la Arqueología en los museos españoles (las primeras que ICOM España realiza en Andalucía). Se trata de unas jornadas técnicas cuyo objetivo es permitir una reflexión y debate sobre los museos arqueológicos y su capacidad para articular diferentes discursos a través de los restos de la cultura material. Museo Arqueológico de Córdoba (27 y 28 de octubre de 2017)

 

Luz Pérez Iriarte. Conservadora de Museos
Servicio de Museos. Dirección General de Bienes Culturales y Museos

BIBLIOGRAFÍA

Bolaños, M. Historia de los museos en España. Editorial Trea. Gijón, 1997

López Rodríguez, J.R. Historia de los museos de Andalucía. 1500 – 2000. Universidad de Sevilla, 2010.

+8
0
  Ya has votado esta entrada.

Valora esta entrada

150 años de los museos arqueológicos
1 voto, 5.00 media (96% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.