Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Consejería de Cultura
Post con vídeo

Agenda Cultural Publicaciones Tiendas Culturales de Andalucia

18 de Mayo. Día Internacional de Los Museos

16 de Mayo de 2018

El Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo dependiente de la UNESCO, instituyó en 1977 el Día Internacional de los Museos, con el objetivo fundamental de sensibilizar al público sobre el papel de éstos en el desarrollo de la sociedad. Cuarenta y un año después, instituciones museísticas de 156 países, se unen a este evento que tiene lugar cada 18 de mayo.

El lema propuesto para este año es “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”. El término “Hiperconectividad” se inventó en 2001 para designar la gran cantidad de medios de comunicación con los que contamos hoy en día, que trascienden más allá del contacto personal cara a cara, y se multiplica a través de los medios tecnológicos.

El museo comunica y transmite uno o varios mensajes a través de sus colecciones. Siguiendo el lema de este año, la tecnología aporta un inabarcable ámbito de transmisión de dichos mensajes que trascienden los ámbitos locales. De tal manera que se establecen relaciones y conectividades desde lo más próximo hasta lo que hace unos años era imposible de alcanzar, todo ello a través de Internet. Los museos han ampliado su público a distintos países y culturas, siendo por ello necesario establecer un nuevo enfoque respecto a sus colecciones.

He aquí los grandes retos de los museos del siglo XXI; por un lado establecer una nueva visión actualizada de sus colecciones que se incardinan dentro de la comunidad en la que se inserta y en paralelo, ser accesibles a públicos geográfica y culturalmente alejados. En relación a esto último, las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental no sólo para la difusión a través de internet de los contenidos, sino que además aplicada a la museografía (digitalización de colecciones, inclusión de elementos multimedia etc.) ofrecen ese nuevo enfoque sobre las colecciones que propugna el lema en cuestión.

Y, por otro lado nos encontramos con nuevos segmentos de público que hasta ahora no estaban presentes y que abarcan desde las comunidades locales (cada vez más activas) hasta un público internacional y heterogéneo.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de los museos gestionados por la misma, se une un año más a la celebración de esta efeméride que ya se ha convertido en cita obligada. Para ello, desde los distintos museos y conjuntos arqueológicos y culturales, se ha planificado una agenda de actividades dirigidas a todo tipo de público.

En dicho programa podemos encontrar desde visitas guiadas especializadas, hasta visitas teatralizadas, talleres para niños, conferencias, conciertos etc. Todo ello pensado y diseñado para ofrecer ese nuevo enfoque de las colecciones que refleja el lema de este año.

Para obtener más información sobre la programación pincha aquí.

Marcelino Sánchez Ruiz
Director General de Bienes Culturales y Museos
Consejería de Cultura

Valora esta entrada

18 de Mayo. Día Internacional de Los Museos
1 voto, 5.00 media (96% valoración)

Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.